Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Listen itSend to a friendImprimir la páginaSuscribe to RSS
Share it on FacebookShare it on Google+Share it on LinkedinShare it on Twitter

Asistencia al Congreso “Dementia Forum X”

Palacio Real de Estocolmo. Suecia 15.05.2019

​Su Majestad la Reina Doña Sofía asistió al Congreso “Dementia Forum X” junto a Su Majestad la Reina Silvia de Suecia, que se celebró el día 15 de mayo en el Palacio Real de Estocolmo.

Por la mañana, Su Majestad la Reina Doña Sofía, acompañada de Su Majestad la Reina Silvia de Suecia, de Su Alteza Real la Princesa Sofía de Suecia y de Su Alteza Imperial la Princesa Takamado del Japón, se dirigieron a la Biblioteca Bernadotte del Palacio Real de Estocolmo, y ocuparon su lugar en la primera fila de asientos.

© Casa de S.M. El Rey

Acto seguido, la maestra de ceremonia, la periodista y presentadora de BBC World News, Nisha Pillai, dio la bienvenida al Congreso y anunció las intervenciones de la ministra de la Infancia, Tercera Edad e Igualdad de Género del Reino de Suecia, Lena Hallengren; el director general del "Forum for Elderly Care and Swedish Care International", Karin Lind-Mörnesten, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Una vez finalizadas las intervenciones, la directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Devora Kestel, y el vicerrector del Instituto Karolinska de Estocolmo, Ole Petter Ottersen, presentaron las directrices globales de la OMS sobre la demencia. Posteriormente, el ministro de Estado para la Salud Mental y la Tercera Edad de Irlanda, Jim Daly, y la directora de la división Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Francesca Colombo, participaron en el coloquio: "La innovación como una pieza del rompecabezas - Tras la palabra clave".

Seguidamente y tras la intervención de la primera Dama de la República de Chile, Cecilia Morel, el presidente y director general de la Asociación Alzheimer, Harry Johns, y el investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo, Anders Wino, presentaron la ponencia: "La financiación en el área de la demencia - ¿Es factible?".

Acto seguido, en un receso del Congreso, la directora general de la Asociación Alzheimer's Disease International hizo entrega a Su Majestad la Reina Doña Sofía de las credenciales de embajadora de esta Asociación.

Por la tarde, Doña Sofía se dirigió nuevamente a la Biblioteca Bernadotte, para continuar con las ponencias "Tener un Cerebro Fuerte - Cómo llegar a la sociedad con un nuevo enfoque" donde intervinieron la fundadora y presidenta de la Acción para la Salud Mental de las Mujeres, Meryl Comer; la investigadora del Instituto Karolinska de Estocolmo, Miia Kivipelto, y la vicepresidenta de Política de Ventas, Investigación e Internacional de Gestión de organizaciones sin ánimo de lucro (AARP), Sarah Lenz Lock.

Finalizada las ponencias, la maestra de ceremonias presentó las conclusiones del Dementia Forum X, para a continuación anunciar la intervención de Su Majestad la Reina Silvia de Suecia. A su termino fueron entregadas las becas de investigación de las Fundaciones de Alzheimer de Suecia por parte de Su Majestad la Reina Silvia de Suecia, finalizando así el acto en el Palacio Real de Estocolmo.

El 3º “Dementia Forum X” se llevó a cabo en el Palacio Real de Estocolmo el 15 de mayo. Al igual que en las dos reuniones anteriores del Foro, los participantes dialogaron, promovieron nuevas ideas y concienciaron sobre la demencia. Asimismo, han tratado temas sobre los resultados de la reunión de trabajo celebrada en el año 2018, así como sobre los desafíos de la demencia, enfocados en tres áreas clave, como la Financiación, la Innovación y la Salud cerebral de la mujer. El “Dementia Forum X” es un Foro de reflexión y discusión entre más de un centenar de empresarios, responsables de las distintas Administraciones y otras partes interesadas.

“Dementia Forum X” abre el camino para un diálogo de alto nivel sobre los desafíos que los cambios demográficos relacionados con la edad y la demencia que plantea la sociedad, las personas y los sistemas sanitarios para poder afrontar una respuesta más efectiva entre ellos.

El “Dementia Forum X” se organizó por primera vez en mayo de 2015 con el apoyo de Su Majestad la Reina Silvia de Suecia. La iniciativa fue creada por Forum For Elderly Care y Swedish Care International en colaboración con Karolinska Institutet, Centro Sueco de Demencia, Stiftelsen Silviahemmet y Forte.

La Organización Mundial de la Salud anuncia sus nuevas pautas globales de reducción de riesgo para la demencia en el “Dementia Forum X”. La investigación y el desarrollo de la demencia global es un mercado sin explotar que parece haber terminado en un punto ciego. El coste total mundial estimado de la atención de la demencia fue de 1 trillón de dólares en 2018, y el número se duplicará a 2 trillones de dólares antes de 2030 con el desarrollo actual, no es una inversión en investigación.

El estado global de la investigación de la demencia está muy atrasado. Entre el año 2000 y el 2015, las muertes en los EE. UU. Por enfermedades del corazón disminuyeron en un 11%, mientras que las muertes por Alzheimer aumentaron en un 123%. En 2015, la investigación no estaba siendo financiada a un nivel cercano al de las enfermedades del corazón. Y las opciones de atención para los afectados también están muy atrasadas: en 2017, las estadísticas accesibles muestran que los cuidadores familiares y no remunerados brindaron 18,4 mil millones de horas de atención, valoradas en 232 mil millones de dolares. Como un estadio de béisbol: por cada 10 libras gastadas cuidando a personas con la condición; 8 peniques se gastan en la investigación de nuevos tratamientos en el Reino Unido. Sin embargo, hasta ahora, ha habido poca o ninguna acción o debate sobre el tema.

Pero hay quienes trabajan para cambiar la velocidad negativa y la perspectiva, y para iluminar la tarea en cuestión. Una plataforma para esto es “Dementia Forum X”. Más de 50 millones de personas en el mundo vivían con demencia en 2018, y hay casi 10 millones de casos nuevos cada año, por lo que ahora es el momento de actuar y es hora de ser proactivos. El próximo evento DFx se llevará a cabo el 15 de mayo en The Royal Castle en Estocolmo, Suecia, donde, entre otras noticias, la OMS anunciará sus nuevas pautas de reducción de riesgo global para la demencia.

IMAGE GALLERY

  • © Casa de S.M. El Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía acompañada por Su Majestad la Reina Silvia de Suecia, Su Alteza Real la Princesa Sofía de Suecia y Su Alteza Imperial la Princesa Takamado de Japón, se dirige a la Biblioteca Bernadotte

    15.05.2019
  • © Casa de S.M. El Rey

    Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina Doña Sofía acompañada de Su Majestad la Reina Silvia de Suecia, Su Alteza Real la Princesa Sofía de Suecia y Su Alteza Imperial la Princesa Takamado de Japón, antes del inicio del Congreso "Dementia Forum X

    Palacio Real de Estocolmo. Suecia, 15.05.2019
  • © Casa de S.M. El Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía acompañada de Su Majestad la Reina Silvia de Suecia, Su Alteza Real la Princesa Sofía de Suecia y Su Alteza Imperial la Princesa Takamado de Japón, a la entrada a la Biblioteca Bernadotte del Palacio Real de Estocolmo

    Palacio Real de Estocolmo. Suecia, 15.05.2019
  • © Casa de S.M. El Rey

    La Reina Doña Sofía conversa con la Reina Silvia de Suecia, en un momento del Congreso "Dementia Fórum X"

    Palacio Real de Estocolmo. Suecia, 15.05.2019
  • © Casa de S.M. El Rey

    Momento del Congreso durante la intervención de la ministra de la Infancia, Tercera Edad e Igualdad de Género del Reino de Suecia, Lena Hallengren

    Palacio Real de Estocolmo. Suecia, 15.05.2019
  • © Casa de S.M. El Rey

    Vista general de la Biblioteca Bernadotte del Palacio Real de Estocolomo

    Palacio Real de Estocolmo. Suecia, 15.05.2019
  • © Casa de S.M. El Rey

    Doña Sofía junto a Su Majestad la Reina Silvia de Suecia, Su Alteza Real la Princesa Sofía de Suecia y Su Alteza Imperial la Princesa Takamado de Japón, en un momento del Congreso "Dementia Forum X

    Palacio Real de Estocolmo. Suecia, 15.05.2019
  • © Casa de S.M. El Rey

    Vista general de la Biblioteca Bernadotte del Palacio Real de Estocolomo en un momento del Congreso

    Palacio Real de Estocolmo. Suecia, 15.05.2019
  • © Casa de S.M. El Rey

    La directora general de la Asociación Alzheimer's Disease International, Paola Barbarino, hace entrega a Su Majestad la Reina Doña Sofía de la credencial de embajadora de esta Asociación

    Palacio Real de Estocolmo. Suecia, 15.05.2019
  • © Casa de S.M. El Rey

    Doña Sofía recibe el saludo de la Primera Dama de la República de Chile, Cecilia Morel

    Palacio Real de Estocolmo. Suecia, 15.05.2019
  • © Casa de S.M. El Rey

    Su Majestad la Reina Silvia de Suecia durante su intervención en el Congreso "Dementia Forum X"

    Palacio Real de Estocolmo. Suecia, 15.05.2019
Listen itSend to a friendImprimir la páginaSuscribe to RSS
Share it on FacebookShare it on Google+Share it on LinkedinShare it on Twitter