Reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía

Palacio de La Zarzuela. Madrid 10.12.2015

Su Majestad la Reina Dª Sofía presidió la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Reina Sofía, en la que se aprobó el plan de actuación para 2016, que tendrá como esfuerzo principal la investigación en Alzheimer, a la que se aplica la integridad de los fondos obtenidos en las campañas “Edición Recuerda” y “Banco de Recuerdos”.

​Durante la reunión, celebrada en el Palacio de La Zarzuela, se ha aprobado el Plan de Actuación 2016 por importe de novecientos veinte mil euros para ese año.

© Casa de S.M. el Rey

En el ámbito de la Investigación en Alzheimer, además de becas de investigación, el Plan de Actuación contempla para 2016 la aportación de 575.000 euros al “Proyecto Vallecas”, un tercio de los cuales corresponden a la aplicación de la totalidad de los ingresos íntegros obtenidos en las campañas “Edición Recuerda” y “Banco de Recuerdos”.

El “Proyecto Vallecas” de detección precoz del Alzheimer en el que participan más de 1.200 voluntarios mayores de 70 años, está financiado desde su inicio en 2012 por la Fundación Reina Sofía con más de dos millones de euros. Este estudio consiste en dilucidar qué combinación de parámetros (neurológicos, neuropsicológicos, neuropsiquiátricos, socio-demográficos, bioquímicos, genéticos y de neuroimagen) y con qué probabilidad, pudieran predecir la aparición de un deterioro cognitivo ligero y su evolución a demencia en general y enfermedad de Alzheimer en particular, posibilitando con ello el tratamiento precoz de esta patología, y retrasando sus efectos  para la mejor calidad de vida del enfermo y de su familia.

Asimismo se ha aprobado el patrocinio del IV Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas que se celebrará en Alicante en septiembre de 2016, en colaboración con la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), así como se prevé la celebración del IV Simposio Internacional sobre Investigación Sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer, junto a la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del IMSERSO.

El resto del Plan de Actuación corresponde a ayudas sociales a los colectivos más desfavorecidos, a determinarse por el Comité Ejecutivo de la Fundación a lo largo del ejercicio 2016, tratando asimismo la situación patrimonial y la capacidad financiera de la Fundación para planificar futuros proyectos después de ese año.

En la reunión del patronato se han concedido, como cada año en estas fechas, donativos de Navidad a los Cottolengos, así como se ha procedido a la renovación de los órganos de la Fundación.

Su Majestad agradeció a los Patronos de Su Fundación, el trabajo realizado en estos años y les animó a continuar el mismo, teniendo como centro el beneficio de los colectivos desfavorecidos a los que se dirigen los fines de su fundación, y actuando con el respeto, afecto y consideración debida a su dignidad.

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

En el periodo 2012-2015 la Fundación ha  financiado más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y el alzhéimer, por un total de cinco millones de euros.

• Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la reunión de la Fundación Reina Sofía, acompañada por el vicepresidente de la Fundación Reina Sofía, Domin...
    © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la reunión de la Fundación Reina Sofía, acompañada por el vicepresidente de la Fundación Reina Sofía, Domingo Martínez Palomo, y el presidente de su Comité Ejecutivo, Arturo Coello

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 10.12.2015