Su Majestad la Reina Doña Sofía visita el Banco de Alimentos de Alicante

Alicante 08.02.2018

​Doña Sofía visitó este jueves el Banco de Alimentos de Alicante, con el que colabora por medio de la Fundación que lleva su nombre. Mantuvo una reunión de trabajo con sus responsables y realizó una visita por las instalaciones junto a los voluntarios de la entidad que da asistencia a 200 entidades con 33.500 beneficiarios.

​Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación Reina Sofía, visitó el Banco de Alimentos de Alicante, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos que realiza esta ONG que ofrece sus servicios a Alicante y a toda la provincia, dando en 2018 asistencia a 200 asociaciones y 33.500 personas.

© EFE

Doña Sofía fue recibida por el presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), Nicolás Palacios; el presidente en funciones del Banco de Alimentos de Alicante, Juan Vicente Peral; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quienes acompañaron a S.M. la Reina Doña Sofía durante la visita, junto a otras autoridades.

Junto a ellos, S.M. la Reina Doña Sofía mantuvo una reunión de trabajo para conocer la evolución, resultados y proyectos más inmediatos a ejecutar por parte del Banco de Alimentos de Alicante. Para ello, el Banco cuenta recientemente con una nueva nave en Mercalicante de 916 metros cuadrados de superficie, que se ha sumado a las instalaciones de 550 metros cuadrados que ocupa la entidad desde el año 2002, cedidas gratuitamente para atender las necesidades de los más desfavorecidos. En la actualidad, la Fundación Reina Sofía apoya la labor de los Bancos de Alimentos de España con la donación de 100.000 euros para la adquisición de leche.

Tras la reunión con los responsables del Banco de Alimentos, Doña Sofía continuó su visita por las instalaciones donde los voluntarios que lo integran esta ONG le mostraron el proceso de clasificación, almacenaje y distribución. Desde estas instalaciones localizadas en Mercalicante se reparten al año 5.000 toneladas alimentos a toda la provincia alicantina.

La Fundación Reina Sofía colabora desde 2012 con los Bancos de Alimentos, apoyando su labor mediante la financiación de proyectos puntuales y la colaboración para la consecución de donaciones de alimentos por parte de entidades privadas. Una ayuda a los Bancos de Alimentos de toda España que, desde su inicio, supera ya el millón doscientos mil euros, siendo los Bancos de Alimentos una de las áreas a la que la Fundación Reina Sofía dedica el mayor esfuerzo, por detrás de la investigación en Alzheimer.

Sobre la Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 40 años la Fundación Reina Sofía ha gestionado y promovido más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social o de ayuda humanitaria; de los que se han beneficiado miles de personas: niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

Sobre el Banco de Alimentos de Alicante

En el Banco de Alimentos de Alicante, fundado en 1993 y ubicado desde 2002 en una nave de 550 metros cuadrados cedida por Mercalicante, a la que se ha sumado en 2017 un anexo de 916 metros cuadrados adicionales. Pone en marcha una maquinaria compuesta al 99% por voluntariado y que prescinde al máximo de estructura de distribución, para evitar gastos fijos.

El Banco de Alimentos de Alicante repartió durante 2017 cinco mil toneladas de alimentos, la mayoría procedente de la donación pública –principalmente compuesta por excedentes agrícolas de la Unión Europea y por productos hortofrutícolas canalizados a través de la Conselleria– y en menor medida de la donación privada. El total supone un 3% de lo que mueve la red estatal compuesta por 52 entidades que forma parte de una federación galardonada en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

• Su Majestad la Reina durante la reunión de trabajo con las autoridades y los responsables de la Fundación Banco de Alimentos de Alicante

Alicante, 08.02.2018
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la visita a las intalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de Alicante

Alicante, 08.02.2018