. Home > Our Projects > Social Action > Detalle proyecto Social

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL COMEDOR AVE MARÍA

Madrid 01.01.2012

PROYECTO COMEDOR SOCIAL​

El comedor Ave María, perteneciente a la Fundación Real Congregación de Esclavos del Dulce Nombre de María, fue fundado por San Simón de Rojas en el año 1.611 y reconocido como de beneficencia el 25 de marzo de 1.922.

La Familia Trinitaria tiene encomendada por parte de la Congregación el servicio diario de la atención a los necesitados.

Los religiosos y laicos de la Familia Trinitaria, con la colaboración de otros voluntarios, responden diariamente a la labor encomendada. Una Comisión Ejecutiva, formada por un religioso de cada Provincia, un religioso de cada Instituto y un voluntario de cada grupo, son responsables de las distintas actividades que se desarrollan en el Comedor y de la coordinación de todo el voluntariado.

El fin del Comedor es cubrir la necesidad básica de alimentación en Madrid, de todas aquellas personas sin hogar o que pasan por nuestra ciudad. Partiendo de esta finalidad, tres son las actividades fundamentales que actualmente se desarrollan en el Comedor:

La primera y la más importante el servicio diario (excepto domingos) de un desayuno caliente y un bocadillo a todos los que acuden.   Actualmente a 360 personas cada mañana.

El desayuno consiste en medio litro de café con leche o cola-cao, acompañado de sándwich, galletas, bollos o  madalenas y un bocadillo de queso, fiambre o mermelada.

La segunda, la escucha y atención personal una vez a la semana, que consiste en asesoramiento y ayuda para resolver los problemas que estas personas puedan tener. Se atiende a todos aquellos que lo solicitan.  Si desde esta Entidad no pueden solucionarles el problema lo derivan a otras instituciones.

A través de este servicio facilitan abonos transporte y bonos metro/bus de 10 viajes a aquellas personas que consideran que lo necesitan para poder buscar trabajo o comenzar a trabajar.

La tercera, y no menos importante, distribución de una bolsa de alimentos a ocho familias cada semana, (32 bolsas al mes). A algunas familias les pagan los alimentos que compran en supermercados.

En colaboración con otras Instituciones, ONG’s, Servicios Sociales Municipales, Cáritas y Parroquias, intentan prestar una atención integral a todas las personas que, por unas u otras razones, se encuentran en estado de necesidad y muchas veces marginadas por la sociedad.

Durante los últimos años han sido muchas las personas que han pasado por el Comedor, mayores y jóvenes, drogadictos, ex-presos, enfermos de sida, parados, emigrantes de todos los países, etc.

Con relación a los medios humanos, actualmente cuentan con 230 voluntarios, adultos la mayoría y algunos jóvenes. Cada día de la semana participan en el servicio del Comedor entre 12 y 15 voluntarios, ya que son los que necesitan para que el servicio del desayuno se desarrolle con normalidad. Cada día de la semana le corresponde el servicio a una de las distintas ramas de la Familia Trinitaria. El Servicio de Escucha lo llevan adelante una Trinitaria de Valencia y una voluntaria.

Desde el inicio del año 2009 el número de personas que acuden al Comedor ha aumentado considerablemente, debido a la crisis económica que estamos padeciendo. El aumento para el desayuno ha sido considerable, por este motivo han pasado de servir diariamente 330 desayunos a servir 360, quedando todos los días sin poder entrar una media de quince personas.

También ha sido considerable el aumento en el Servicio de la Escucha, y son muchos los que acuden pidiendo trabajo o alimentos. El número de familias a las que ayudan también ha aumentado.

PROJECT DATA

• Lugar: Madrid.
  • Duración: 1 año.
  • Financiación: Fundación Reina Sofía.
  • Coste del proyecto: 25.000  euros
  • Entidad Ejecutora: Fundación Real Congregación de Esclavos del Dulce Nombre de María.
  • Beneficiarios: 96.500 almuerzos durante un año.