15.10.2012

Del 15 al 19 de octubre Su Majestad la Reina, acompañada por  el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, realiza un viaje de cooperación al Estado Plurinacional de Bolivia.

Su Majestad la Reina conocerá sobre el terreno los diferentes proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está llevando en la capital, La Paz, el Alto, Santa Cruz de la Sierra y San José de Chiquitos. Un viaje que pone de relieve el compromiso desde  hace 20 años de la cooperación española  con Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

El lunes 15 de octubre, Doña Sofía a última hora de la tarde llegó al aeropuerto de El Alto de la capital de Bolivia, donde fue recibida por el canciller boliviano en funciones, el ministro de Culturas, Pablo Groux y el embajador español, Angel Vázquez Díaz de Tuesta.

El martes 16, mantuvo un encuentro con el Presidente del Estado, Evo Morales, en el Palacio del Gobierno, donde tuvo lugar una firma del Memorandum de Entendimiento sobre monedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes acuñadas en Potosí de enorme valor histórico.

Tras el encuentro, Doña Sofía visitó el Museo Nacional de Arte y su ampliación, el proyecto de rehabilitación del inmueble Villa de París, declarado monumento nacional. La AECID, a través de su Programa de Patrimonio para el Desarrollo, apoya técnica y financieramente la elaboración de este proyecto y la ejecución de las obras. En ellas participan activamente los alumnos de la Escuela Taller de la Paz. El futuro museo duplicará la superficie, lo que permitirá ofrecer una nueva visión de la historia del arte boliviano.

Durante su recorrido por el Museo, recibió explicaciones de las obras de ampliación financiadas por la AECID y recibió las llaves de la ciudad, por la Vice-alcaldesa de la ciudad, finalizando con el descubrimiento de una placa conmemorativa con motivo de su visita.

Su Majestad la Reina concluyó la jornada con una cena en el Palacio del Gobierno ofrecida por el Presidente del Estado bolivariano en honor de Su Majestad. Doña Sofía, en sus palabras, destacó "el objetivo de conocer de cerca los proyectos de cooperación que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ejecuta conjuntamente con las autoridades de Bolivia en diferentes regiones del país. De este modo, -continuó Doña Sofía- España expresa su apoyo a la labor ejemplar que tantos cooperantes desempeñan en Bolivia, al tiempo que pone de manifiesto el carácter prioritario y preferente que se otorga a este país en el ámbito de nuestra cooperación".

El miércoles 17, Doña Sofía mantuvo un encuentro con cooperantes españoles que trabajan en ONGD, la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID y Organismos Internacionales (UE y Fondo de Población de Naciones Unidas - UNFPA), donde le explicaron a Su Majestad las actividades y proyectos previstos.

Tras el encuentro, Doña Sofía se desplazó a la localidad de El Alto, ciudad donde la Fundación Reina Sofía contribuye además con 108.000 euros a la ampliación del instituto de formación profesional Don Bosco, para visitar la Unidad Educativa “España”, donde nuestro país participa en el Fondo de Apoyo al Sector Educación en Bolivia. En este centro se han construido 12 aulas con financiación del Fondo Canasta, donde AECID es el segundo aportante de fondos. Constituyen el Fondo Canasta: Suecia, Holanda, Dinamarca, UNFPA y España (AECID). Se trata de un centro educativo de inicial y primaria con un total de 111  alumnos de 5 años y 892 de 6 a 12 años.Acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, Doña Sofía fue recibida por parte de maestros, padres y alumnos ataviados con trajes típicos de la región.

A continuación viajaron a la antigua ciudad precolombina, Tiwanaku, Patrimonio de la Humanidad, donde visitó sus templos sagrados. Acompañada por el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, Doña Sofía fue distinguida con el título de huésped ilustre de la localidad, tras participar en un emotivo ritual de ofrenda a la Pachamama, la Madre Tierra. Ataviada con las prensas indígenas con que le obsequieron autoridades y representates de la localidad, dirigió unas palabras a los presentes en las que quiso agradecer la hospitalidad con que le habían recibido y subrayó que los españoles se sienten identificados con los anhelos del pueblo boliviano.

La Reina visitó seguidamente el complejo arqueológico de Tiwanaku, que muestra los vestigios de una importante civilización preincaica que se expandió por el territorio de los Andes Centrales entre el 1500 antes de Cristo y el 1172 de la actual era. Allí Doña Sofía pudo observar el resultado de los trabajos de recuperación y restauración de la antigua ciudadela.

Las actividades del miércoles continuaron por la tarde con la inauguración del Centro Cultural de España en La Paz donde Su Majestad la Reina visitó la exposición “Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí. Un esfuerzo compartido 1991-2009”, compuesto por 40 paneles explicativos, donde fue informada sobre la contribución  española a la rehabilitación de áreas históricas en la villa imperial de Potosí.

El jueves 18, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y visitó el proyecto de Rehabilitación integral del Conjunto Misional de San José de Chiquitos que se enmarca en el trabajo realizado por el Plan Misiones. El Plan Misiones es una asociación civil sin ánimo de lucro, integrada por 8 municipios chiquitanos (San Xavier, Concepción, San Antonio, San Ignacio, San Rafael, San Miguel, San José y Roboré), la Iglesia Local y la Gobernación de santa Cruz.

La obra se ha centrado en la restauración del edifico conocido como “la bóveda” donde se han descubierto importantes pinturas murales y se ha instalado un museo.  La AECID apoya al Plan Misiones desde su fundación en el año 2001.

A continuación, Doña Sofía se desplazó a la localidad de San José de Chiquitos donde Su Majestad fue declarada "huesped ilustre" de la localidad y visitó la Escuela Taller de la Chiquitanía en San José de Chiquitos. Estas escuelas taller son centros de formación técnica en oficios tradicionales relacionados con la conservación del Patrimonio Cultural y Natural.

El viernes 19, la jornada comenzó con la visita al Centro de Formación Ocupacional de jóvenes discapacitados de la organización Fe y Alegría de Santa Cruz (PREEFA). Este centro de educación especial, gestionado por monjes Franciscanos, recibe financiación de la AECID y cuenta con educación primaria especial y formación ocupacional, con cinco talleres en marcha: carpintería, cocina, repostería y panadería, pintura y costura.

El viaje de cooperación de Su Majestad la Reina a Bolivia, finalizó con la inauguración del proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, y construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento para la Ciudadela Andrés Ibáñez, Plan Tres Mil” financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Se trata de la primera fase de un proyecto de cinco, que supone la mejora del sistema de agua potable, actualmente obsoleto, y dotación de alcantarillado, así como construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, con una población objetivo de 98.000 beneficiarios. El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

Posteriormente Su Majestad la Reina inició su viaje de regreso a España.