Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Listen itSend to a friendImprimir la páginaSuscribe to RSS
Share it on FacebookShare it on Google+Share it on LinkedinShare it on Twitter

Visita a los programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Etiopía

Etiopía Addis Abeba 08.04.2010

Por parte de Su Majestad la Reina​

Doña Sofía llegó a Addis Abeba, procedente de Nairobi, aúltima hora de la tarde del jueves, 8 de abril. A su llegada, fue recibida por el embajador de España en Etiopía, Antonio Sánchez-Benedito. La jornada finalizó con una cena de trabajo con el embajador y el personal de la Embajada.

© Agencia EFE

El viernes, 9 de abril, la Reina conoció, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, los proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrolla en Etiopía. Nuestro país ayuda a paliar la malnutrición infantil -uno de los problemas más graves que sufre el país africano- contribuyendo con siete millones de dólares, a través de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y UNICEF, que se suman a los cerca de 40 millones destinados a este país dentro de la aportación española al Programa Mundial de Alimentos.

España, que abrió en 2007 una Oficina Técnica de Cooperación en Addis Abeba, colabora con el Gobierno etíope en la prestación de servicios básicos como la escolarización, el abastecimiento de agua y la atención médica. Nuestro país aporta diez millones de euros anuales, que se añaden a otros cinco para un programa de la ONU destinado a mejorar la red sanitaria.

Su Majestad visitó el Centro de Salud Entoto nº 1, uno de los veintitrés que se benefician de estas ayudas. Doña Sofía conoció las consultas de atención primaria y compartió unos minutos con las madres ingresadas en la maternidad, las que esperaban asistencia en elárea de cuidados prenatales y en elárea de pediatría.

Posteriormente, la Reina se dirigió al Centro "Good Samaritan Training Centre" de formación profesional para jóvenes mujeres, que recibe ayuda a través del Fondo España-New Partnership for Africa's Development (NEPAD). Este centro cuenta con talleres de aprendizaje para que chicas sin recursos adquieran conocimientos suficientes para trabajar. España aporta 47.000 euros, que permiten ofrecer independencia económica a jóvenes desfavorecidas.

Las actividades de la mañana concluyeron en la Casa de Acogida de mujeres maltratadas, en el marco del proyecto ejecutado por la "Association for Women's Sanctuary and Development". Cuarenta y nueve mujeres, algunas de ellas víctimas de agresiones brutales, reciben en este centro asistencia médica, alojamiento y asesoramiento legal. España ayuda a este proyecto con 15.000 euros.

Por la tarde, Su Majestad acudió al Palacio Nacional para reunirse con S.E. el Presidente de la República de Etiopía, Sr. Girma Woldegiorgis. Durante este encuentro, trataron las perspectivas de incremento de la cooperación bilateral enáreas como la económica y la ayuda al desarrollo.

Tras esta entrevista, Doña Sofía visitó el Museo Nacional, que alberga los restos de "Ardi" y "Lucy", los dos homínidos más antiguos encontrados hasta la fecha, que datan de 4'4 y 3'2 millones de años, respectivamente.

Antes de emprender regreso a España, la Reina se reunió con la colonia española en la Residencia de la Embajada.

IMAGE GALLERY

  • © Agencia EFE

    La Reina, con varias mujeres del centro de formación profesional para jóvenes mujeres Good Samaritan Training Centre

  • © Agencia EFE

    Doña Sofía, durante su visita al Centro de Salud Entoto 1 de Addis Abeba

  • © Agencia EFE

    Encuentro de Su Majestad la Reina con el Presidente Woldegiorgis en el Palacio Nacional

  • © Agencia EFE

    Fotografía de grupo en una casa de acogida para mujeres maltratadas

Listen itSend to a friendImprimir la páginaSuscribe to RSS
Share it on FacebookShare it on Google+Share it on LinkedinShare it on Twitter