Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Listen itSend to a friendImprimir la páginaSuscribe to RSS
Share it on FacebookShare it on Google+Share it on LinkedinShare it on Twitter

Viaje de Cooperación a la República de Mozambique

Mozambique 08.04.2013

​Del 8 al 11 de abril Doña Sofía realizó un viaje de cooperación a la República de Mozambique.

​Su Majestad la Reina llegó en la tarde del lunes 8 a Mozambique para conocer sobre el terreno los diferentes proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está llevando en ese país. Este es el sexto viaje de cooperación de la Reina a África. Doña Sofía, que viajó acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, fue recibida en el aeropuerto de Maputo por la ministra mozambiqueña de la Mujer y Acción Social, Yolanda Cintura.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó la Reina transportó dos toneladas de productos farmacéuticos y de nutrición infantil donados por la Fundación Reina Sofía y Laboratorios Normon, por valor de de 44.000 euros, destinados al hospital El Carmelo de Chokue y al orfanato de Katembe.

España y Mozambique firmaron en 1980 un Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica que sentó las bases para la cooperación entre ambos países. Desde entonces y hasta la fecha, se han firmado seis Comisiones Mixtas de Cooperación. En 1990 se creaba la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la entonces denominada Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), hoy AECID. Este último hecho favoreció una mayor estabilidad en la Cooperación Española con el territorio mozambiqueño.

Mozambique ha sido considerado como país prioritario para la Cooperación Española desde que se redactó su I Plan Director. El volumen de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española a Mozambique experimentó un incremento considerable en los últimos años. En el período 2006-2010, con un total de 267,3M€, Mozambique fue uno de los principales receptores de AOD de la región, pasando a convertirse en el intervalo 2008-2010 en el primer receptor de fondos españoles en África Subsahariana. En 2012 la AECID ha ejecutado un total de 8,3 millones de euros en el país subsahariano.

Asimismo, ha sido calificado por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE como uno de los Países Menos Adelantados (PMA). A pesar de registrar altas tasas de crecimiento del PIB en los últimos años (7,5% en 2012), los resultados en la lucha contra la pobreza no han presentado avances significativos. El país sigue siendo uno de los más pobres del mundo, al situarse en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD 2012 en el puesto 185, sobre un total de 187 países.

Según la agenda prevista, el martes, 9 de abril, comenzó con una reunión con el equipo técnico de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID y representantes de las organizaciones no gubernamentales españolas que trabajan en el país. A su término, Doña Sofía se trasladó a la localidad de Manhiça, donde la AECID y la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo han financiado el edificio de gestión de aguas, fuentes públicas, el edificio del catastro municipal y viviendas para funcionarios, además de proyectos de formación y asistencia técnica. Allí visitó el Ayuntamiento, el Centro de Salud -el proyecto más relevante de la Cooperación Española en Mozambique, y con mayor proyección nacional e internacional- y el Centro de Investigación.

La AECID ha venido financiando el núcleo del funcionamiento de esta institución, consiguiendo fondos para la financiación de sus proyectos de investigación. El hospital del distrito, sufragado por la Unión Europea y que se encuentra junto al Centro de Investigación sanitaria, ha permitido mejorar las condiciones de vida de la aldea. Esta iniciativa está gestionada por la Fundación Manhiça que preside el científico español Pedro Alonso, galardonado en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Por la tarde, Doña Sofía ofreció una recepción a los más de 500 españoles que residen en la capital de Mozambique en la Residencia de la Embajada de España.

El miércoles, 10 de abril, la Reina se trasladó a la sede de Naciones Unidad, donde mantuvo un encuentro con miembros de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), las coordinadoras de Naciones Unidas y del Programa Mundial de Alimentos en el país, Cruz Roja e Intermón Oxfam. Allí se hizo entrega de las dos toneladas de ayuda sanitaria y de alimentos que viajó con Doña Sofía desde España para ser entregados al centro hospitalario de El Carmelo de Chokwe,  y a los orfanatos: el Hogar de Acogida Lar Tiberiades y Casa Ogaiato, tras sufrir graves daños a causa de las recientes inundaciones.

Este encuentro forma parte del viaje de cooperación de la Reina a este país, viaje que ha aprovechado para llevar a Mozambique el cargamento donado por los laboratorios Normon, cuyo transporte y distribución ha financiado la Fundación Reina Sofía, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

El cargamento incluye 1.440 litros de leche para lactantes y medicamentos para el tratamiento contra el tifus, la tuberculosis y la malaria, entre otras enfermedades. La malaria es endémica en todo el país, existiendo zonas rurales donde, en su acepción cerebral, es la primera causa de muerte. La tuberculosis afecta también a altas tasas de la población, y en el país entre un 11% y un 13% de la población vive con VIH-SIDA. La Fundación Reina Sofía y los laboratorios Normon mantienen un convenio por 120.000€ anuales para la donación y distribución de productos y medicamentos para promover el apoyo sanitario a países y organizaciones mediante el suministro de medicamentes genéricos.

Durante el acto de entrega, la Hermana Elisa, directora del Hospital del Carmelo, explicó las condiciones precarias en las que trabaja el hospital, unidad sanitaria de referencia para enfermos de sida y tuberculosis, tras las inundaciones. A diario atienden a más de 300 personas, pero tras la fuerte tromba de agua quedó inutilizado el generador eléctrico esencial para conservar los reactivos y garantizar los tratamientos nocturnos por lo que ha imposibilitado que el centro trabaje con normalidad. Su Majestad la Reina, nada más ser informada, se comprometió a costear, a través de la Fundación Reina Sofía, un nuevo generador o la reparación del actual, así como de financiar una biblioteca en la Casa de Acogida de Lar Tiberiades.

La Fundación Reina Sofía colabora en Mozambique, por medio de la Fundación Habitáfrica, desde 1998, año en que inició su apoyo al país africano financiando un proyecto de rehabilitación e inserción de niños afectados por la guerra. Desde este año, y hasta el día de hoy, Fundación Reina Sofía y Fundación Habitáfrica han seguido manteniendo su colaboración para el apoyo a la población y la rehabilitación tras las inundaciones en 1999 y para contribuir al desarrollo comunitario y la mejora de la producción agraria en los distritos de Matutuine y Guijá.

Antes de reunirse al mediodía con el Presidente de la República de Mozambique, Armando Guebuza, en el Palacio Presidencial, Doña Sofía visitó la Feria de Artesanía, Flores y Gastronomía de Maputo. Financiada íntegramente por la cooperación española, ha convertido un espacio degradado del centro de la ciudad en un lugar ordenado de venta  e importante foco turístico de la capital dónde trabajan 300 artesanos. Por la tarde, Doña Sofía visitó la Escuela Superior de Arte ISARC, el Instituto Superior Dom Bosco, de la congregación Salesiana, y la Escuela Superior de Profesores de Formación Profesional, financiados por la Cooperación Española.

El jueves, 11 de abril, Doña Sofía comenzó la jornada visitando el orfanato Casa do Gaiato, en el distrito de Namaacha, que se benefició de un Convenio de la AECID y es uno de los proyectos que ha recibido durante más tiempo apoyo de la Cooperación Española en Mozambique. Además de la AECID, otros actores de la cooperación española han participado en el desarrollo del área.

La Casa do Gaiato es originariamente un orfanato ligado a una institución congénere de Portugal. Los apoyos de la Cooperación Española, sin embargo, se han direccionado al desarrollo del entorno de esa institución y dirigido principalmente a la población más vulnerable. Se trata de un proyecto de desarrollo integral que se ha preocupado principalmente de apoyar a las mujeres y menores, proporcionando mejor acceso a la salud, educación y empleo. El proyecto continuará recibiendo apoyo de la AECID, a través de la Convocatoria de ONGD, y desde la Oficina Técnica de Cooperación se está prestando apoyo y conversando con otros socios (Banco Mundial), para que se contemple a Casa do Gaiato en el proyecto que se inicia este año de apoyo a la enseñanza pre-escolar y donde esta casa de acogida se ha convertido en un referente por sus resultados.

Durante la visita, Doña Sofía pudo conocer el Centro de Salud, el infantario y el área dedicada a microempresas. Posteriormente, se trasladó a una de las aldeas de la zona donde se va a implementar al proyecto financiado a través de ONGD.

Al mediodía, Su Majestad la Reina regresó a la localidad de Namaacha  donde fue recibida por las autoridades locales en el Ayuntamiento, que ha sido construido “ex novo” y financiado íntegramente por la Cooperación Española (fondos de la AECID y de la Cooperación Andaluza). Allí visitó la Escuela María Auxiliadora de primaria y secundaria financiada por la Comunidad de Madrid y ejecutada por la ONG “Madreselva”, recorriendo las aulas, los laboratorios y el internado.

Por la tarde, Su Majestad la Reina visitó el mercadillo de artesanos en las bóvedas de la Fortaleza portuguesa de Maputo, uno de los monumentos más significativos de la ciudad, donde exponen artesanos de Casa do Gaiato. A su llegada, comenzó un concierto de música tradicional mozambiqueña a cargo de la orquesta amateur “Barrio Unidad 7” con timbila (xilófono mozambiqueño).

Tras estas actividades, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con Graça Machel, esposa de Nelson Mandela. Posteriormente emprendíó su regreso a España.

IMAGE GALLERY

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Fundación Reina Sofía

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S. M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Listen itSend to a friendImprimir la páginaSuscribe to RSS
Share it on FacebookShare it on Google+Share it on LinkedinShare it on Twitter