. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Su Majestad la Reina Doña Sofía preside la inauguración de la exposición fotográfica “El regreso de la foca monje” en Faunia

Faunia. Madrid 11.05.2018

​Doña Sofía ha mostrado su interés por el Programa de Conservación de la Foca Monje del Mediterráneo que la Fundación CBD Hábitat, con el apoyo de Fundación Parques Reunidos, lleva a cabo en Cabo Blanco (Mauritania) para su recuperación. Los últimos datos sobre la población de foca monje muestran un horizonte esperanzador, del centenar de ejemplares en 1998, han pasado a 330, con una media actual de 80 crías por año.

​Con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer uno de los mamíferos marinos más amenazados del planeta, Faunia ha sido hoy escenario de la inauguración de la primera exposición fotográfica en España, presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, sobre la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus), uno de los diez mamíferos marinos más amenazados del planeta.

© Faunia

En su primera visita a Faunia, Doña Sofía ha sido recibida por Javier Cachón, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA; el representante de la Embajada de Mauritania, Moulaye Ahmed Labeid; el patrono de la Fundación Parques Reunidos, Jesús Fernández; el director del Programa de Conservación de la Foca Monje de la Fundación CBD-Hábitat, Pablo Fernández de Larrinoa; el director de la División Sur de Europa de Parques Reunidos, César Foyedo y el director de Faunia, Enrique Pérez. Durante el recorrido, como gran amante de los animales, la Reina Doña Sofía ha mostrado su interés por las especies que se encuentran en los 4 ecosistemas y 15 áreas temáticas de Faunia, con especial atención a los esfuerzos que se destinan a diversos proyectos de conservación in situ/ex situ en las instituciones zoológicas de Fundación Parques Reunidos, como el de la foca monje del Mediterráneo.

El respaldo financiero ex situ a través de zoos y acuarios y organismos internacionales se ha convertido así en una pieza clave, permitiendo dotar de medios a los esfuerzos in situ que CBD-Hábitat lleva a cabo en la colonia de Cabo Blanco con unos resultados espectaculares que han logrado aumentar el número de ejemplares en 220% en dos décadas, pasando de 103, en 1998, a 330 y 80 nacimientos anuales, en la actualidad.

Bajo este panorama esperanzador para la foca monje del Mediterráneo y con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre el papel que tenemos en la preservación de nuestra biodiversidad, S.M. la Reina Doña Sofía ha presidido hoy, en Faunia, la presentación de la primera exposición fotográfica sobre esta especie en España quedando de manifiesto, una vez más, su implicación y gran sensibilidad hacia la recuperación de especies amenazadas dando así visibilidad a estos mamíferos marinos que ella misma conoció, en 2005, en su visita a Cabo Blanco.

El acto inaugural que se ha iniciado con la proyección de un vídeo sobre el trabajo que se lleva a cabo en la reserva “La Costa de las Focas” de Cabo Blanco por parte del equipo de CBD-Hábitat ha permitido conocer de cerca este bello paraje protegido y las cuevas donde, a través de cámaras de videovigilancia, se monitoriza la especie para preservar su colonia. Con el apoyo del MAPAMA, el Gobierno mauritano y otras instituciones internacionales, el proyecto se traslada también a diferentes ámbitos de la vida mauritana con actividades de cooperación al desarrollo, educativas y de concienciación dirigidas a la población local para facilitar su convivencia con esta especie, practicando la pesca sostenible y aprendiendo a respetar la biodiversidad de su entorno.

Durante su intervención, el director del Programa de Conservación de la Foca Monje en Cabo Blanco de la Fundación CBD Hábitat, Pablo Fernández de Larrinoa, ha mostrado su agradecimiento a todos los colaboradores y ha subrayado “el éxito del apoyo firme y continuado de múltiples actores, tanto de las administraciones españolas y mauritanas que han hecho de este proyecto un abanderado de la cooperación entre estos dos países; como de financiadores privados, que han demostrado una enorme confianza en los resultados que se pretendían obtener para salvar a esta especie de una situación desesperada”. Aún así, Fernández de Larrinoa  ha insistido “en la necesidad de no bajar la guardia porque, aunque la situación ha mejorado notablemente, seguimos hablando de una especie críticamente amenazada que requiere esfuerzos de conservación continuados y el mantenimiento de un apoyo económico permanente.”

Por su parte, el patrono de la Fundación Parques Reunidos, Jesús Fernández, ha elogiado el trabajo de CBD Hábitat en la recuperación de la especie en su lugar de origen manifestando el compromiso de Parques Reunidos en continuar respaldando su financiación, “desde 2010, a través de actividades educativas y concienciación en todos los parques marinos y de animales de Parques Reunidos como Faunia, nuestra Fundación destina su financiación a tareas de vigilancia y monitorización de la colonia y a dotar de recursos a los equipos de seguimiento en la reserva de Mauritania, principalmente. Es una satisfacción para quienes trabajamos a favor de la biodiversidad contribuir así con nuestro pequeño grano de arena a salvaguardar uno de los 10 mamíferos marinos más amenazados del planeta.”

Fernández ha manifestado “la importancia de hacer partícipe a la sociedad en la toma de conciencia y la necesidad de luchar por las especies en riesgo de extinción, a través de la labor educativa que cumplimos los zoos y acuarios del mundo, actualmente. La Inauguración de la exposición fotográfica “El regreso de la Foca Monje”, en colaboración con CBD Hábitat, nos permitirá dar a conocer un poco más esta maravillosa especie que hace un siglo se podía avistar en la costa mediterránea española con la esperanza puesta en su recuperación en nuestro país.”

La ceremonia ha finalizado con un agradecimiento especial a S.M. la Reina Sofía por su sensibilidad en iniciativas como estas relacionadas con la protección de las especies y a quienes apuestan y respaldan económicamente este proyecto, por una parte, y a las instituciones públicas que colaboran por su continuidad como el MAPAMA, la AECID y el Gobierno de Mauritania.

Como antesala a la inauguración de la exposición fotográfica “El regreso de la foca monje” y en colaboración con MSC (Marine Stewardship Council), Doña Sofía ha sido testigo del taller de realidad aumentada sobre pesca sostenible en el que un grupo de niños de cuarto de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Val de Madrid han aprendido a respetar el medio marino diferenciando las especies protegidas, las tallas y las recomendaciones, con el fin de mantener el equilibrio natural de nuestros mares y océanos.

El acto ha finalizado con la visita inaugural a la muestra formada por 30 fotografías inéditas sobre este mamífero marino en Cabo Blanco, la labor del equipo que vela por su conservación in situ y el trabajo social que se realiza con la población local. "El regreso de la foca monje", producida íntegramente con materiales sostenibles de cartón por la empresa de embalajes reciclados Smurfit Kappa, se podrá visitar hasta el 31 de diciembre de 2018, en el espacio solidario de Faunia, como una llamada de atención a un futuro esperanzador para las especies en peligro de extinción.

Sobre Fundación Parques Reunidos y Faunia

Faunia es un parque zoológico que cuenta con más de 3.000 animales de 300 especies de diferentes que habitan en 4 ecosistemas y 15 áreas temáticas adaptadas a su hábitat. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), Faunia participa en más de 40 EEPs (Programas Europeos de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el cuidado del medio ambiente y el respeto del reino animal, como es el Programa de Conservación de la Foca Monje.

Sobre Fundación CBD Hábitat

La Fundación CBD-Hábitat (Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat) es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y su hábitat. Tiene como fines contribuir a mejorar el estado del medio ambiente y en particular, de las especies amenazadas, divulgando el respeto por la naturaleza y un mejor conocimiento de las relaciones del hombre con su entorno natural y la cooperación al desarrollo a través de proyectos sociales.