Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

S.M. la Reina Doña Sofía, a través de su Fundación, se suma a la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ de LIBERA para concienciar sobre el problema de la basura marina

Cala Teulerura. Mahón 28.09.2018

La Fundación Reina Sofía ha querido sumar esfuerzos en esta lucha contra la basura marina y se ha unido a la campaña de ciencia ciudadana de recogida de basuraleza y caracterización de residuos del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes.

​Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Mares, desde hoy y hasta el 7 de octubre más de 2.000 voluntarios van a participar en la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, organizada por el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El objetivo es estudiar la composición y contabilizar los residuos abandonados en las costas y mares para conocer el volumen, la cantidad y la tipología de las basuras marinas, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar la basuraleza, a la vez que se pone foco en esta catástrofe ambiental que amenaza la biodiversidad.

Su Majestad la Reina Doña Sofía acompañada de voluntarios en la Cala Teulerura
© Ecoembes

S.M. la Reina Sofía, en condición de presidenta de la Fundación que lleva su nombre, se ha sumado a la campaña, en el marco del convenio de colaboración que la FRS mantiene con Ecoembes para apoyar el proyecto LIBERA, acompañando a voluntarios en sus tareas de limpieza en la Cala Teulerura y embarcándose en el velero Tofteevag, barco científico que finaliza su temporada de recogida de microplásticos, basuras flotantes y avistamiento de cetáceos y otros animales marinos, entre otros objetivos.

"1m2 por las playas y los mares" se desarrolla hasta el 7 de octubre en 90 puntos costeros y fondos marinos de España gracias a la participación de numerosos colectivos comprometidos con la conservación de los mares y su biodiversidad.

En su primera edición, "1m2 por las playas y los mares" logró recoger 1 tonelada de basura abandonada gracias a las más de 70 batidas que se realizaron en puntos costeros de 23 provincias. Cerca de 15.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron estudiados y caracterizados.

Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

Seguimiento de fauna con el apoyo de la Fundación Reina Sofía

La Fundación Reina Sofía sumando esfuerzos en esta lucha contra la basuraleza se ha unido desde junio al proyecto LIBERA. Así, ha participado en un estudio denominado "Todos por la mar- Tortugas Oceanógrafas", desarrollado por Alnitak, una de las alianzas científicas del proyecto LIBERA, para analizar el impacto de la basura en las tortugas marinas que se ven gravemente afectadas por los residuos abandonados por mutilación o asfixia. Con el apoyo de la Fundación, se han marcado con dispositivos de seguimiento por satélite cinco ejemplares de tortugas boba (Caretta caretta) para conocer los patrones de inmersión y los usos de hábitats de las tortugas para probar medidas de mitigación de riesgo por impacto con basura. Trabajos científicos apoyados gracias a una beca de investigación que ha permitido incorporar un investigador a bordo del velero Toftevaag y se llevarán a cabo tareas de concienciación en los puertos de las Islas.

El grave problema de la basuraleza en nuestros océanos

La realidad de la basuraleza en el mar es alarmante. Se estima que más de 1.000.000 de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinas perecen cada año por enredo o ingestión de basuras marinas. Aproximadamente, el 17% de las especies afectadas por ingestión o enredo en basuraleza forman parte de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con la que colabora BirdLife International. En el Mediterráneo, precisamente, las tres especies de pardela (balear, mediterránea y cenicienta) junto con el paíño europeo son las más perjudicadas pues el 80% de las basureas marianas están generadas en tierra.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • Su Majestad la Reina Doña Sofía acompañando a voluntarios en sus tareas de limpieza en la Cala Teulerura
    © Ecoembes

    Su Majestad la Reina Doña Sofía acompañando a voluntarios en sus tareas de limpieza en la Cala Teulerura

    Cala Teulerura. Mahón, 28.09.2018
  • Doña Sofía atiende a las explicaciones acerca de las tareas de limpieza en la Cala Teulerura
    © Ecoembes

    Doña Sofía atiende a las explicaciones acerca de las tareas de limpieza en la Cala Teulerura

    Cala Teulerura. Mahón, 28.09.2018
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía acompañada de voluntarios en la Cala Teulerura
    © Ecoembes

    Su Majestad la Reina Doña Sofía acompañada de voluntarios en la Cala Teulerura

    Cala Teulerura. Mahón, 28.09.2018
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía embarcada en el velero Tofteevag, barco científico que recoge microplásticos, basuras flotantes, avista cetáceos y ...
    © Ecoembes

    Su Majestad la Reina Doña Sofía embarcada en el velero Tofteevag, barco científico que recoge microplásticos, basuras flotantes, avista cetáceos y otros animales marinos

    Cala Teulerura. Mahón, 28.09.2018
  • Doña Sofía atiende a las explicaciones que le dieron en el velero Tofteevag acerca de los trabajos que desarrollan
    © Ecoembes

    Doña Sofía atiende a las explicaciones que le dieron en el velero Tofteevag acerca de los trabajos que desarrollan

    Cala Teulerura. Mahón, 28.09.2018
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter