La Fundación Reina Sofía colaborará con International Animal Rescue

Madrid 04.10.2018

​La Fundación Reina Sofía colaborará con International Animal Rescue Indonesia (IAR) apoyando la protección del orangután en la isla de Borneo (Indonesia) y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales compatible con la protección del entorno.

​La Fundación Reina Sofía, en ejecución del acuerdo de aprobación de proyectos para 2018 adoptado por su Junta de Patronato de 13 de marzo presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, colaborará con International Animal Rescue Indonesia (YIARI), suscribiendo con ocasión del Día Mundial de los Animales un convenio para ello.

© IAR Indonesia (Heribertus Suciadi)

Así, para este año 2018, en el convenio firmado por ambas entidades, se contempla el apoyo de la Fundación Reina Sofía a las actividades que Intenational Animal Rescue desarrolla en Indonesia para la protección del orangután y su entorno, con un enfoque holístico que comprende no sólo el rescate de orangutanes sino también la conservación y preservación de su hábitat natural, para lo cual se trabaja con las comunidades y poblaciones locales, así como con una diversidad de instituciones gubernamentales, no-gubernamentales y privadas.

IAR, en colaboración con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia, tiene activo un programa en Kalimantan (Isla de Borneo), “Orangutan Rescue”, para rescatar y cuidar a las crías de orangután que han sido arrebatadas a sus madres para ser vendidas ilegalmente como mascotas, a adultos que han pasado toda su vida en cautiverio, y a orangutanes cuando se destruye su hogar en el bosque, trasladando a todos estos animales a áreas seguras de bosque protegido del Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en el corazón de Borneo, ayudando simultáneamente a la conservación de la especie.

Este convenio responde al interés de la Fundación Reina Sofía en la conservación y protección de la naturaleza, incluyendo proyectos de desarrollo sostenible de las comunidades locales que, promoviendo e implementando alternativas económicas para estas poblaciones, ayude a la protección del entorno natural que posibilita la vida salvaje.

• © IAR Indonesia (Heribertus Suciadi)

Escuela primaria en la aldea de Mawang Mentatai, distrito de Menukung, Melawi, Kalimantan Occidental

• © IAR Indonesia (Heribertus Suciadi)

El supervisor de inspección, liberación y seguimiento, Dieka Pertiwi, trabajando en el campamento de seguimiento de orangutanes en el área del Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya