Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

S.M. la Reina Doña Sofía, a través de su Fundación, participa en el proyecto LIBERA de recogida de residuos en la naturaleza

Embalse de Valmayor 15.06.2019

​La Fundación Reina Sofía se ha unido a la labor de sensibilización sobre este grave problema ambiental con la participación en una recogida de basuraleza en el Embalse de Valmayor. La campaña ‘1m2 por la naturaleza’ del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes se ha desarrollado de forma simultánea en más 450 puntos del país. La Fundación Reina Sofía mantiene un convenio de colaboración con el proyecto Libera desde sus inicios, ayudando a la ampliación de su actividad medioambiental.

Madrid, 15 de junio de 2019.- Cerca de 13.000 voluntarios se han movilizado para liberar de basuraleza diferentes espacios naturales repartidos por todo el territorio. La campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa de basura abandonada en la naturaleza a nivel nacional ha celebrado su tercera edición con unos resultados que demuestran que la sociedad está cada vez más concienciada y comprometida con los problemas ambientales.

© LIBERA

La Fundación Reina Sofía se ha sumado a la campaña, al igual que desde el inicio de 2018 viene haciendo con otras iniciativas del proyecto LIBERA, como el marcaje satelital de tortugas, estudios de viabilidad de extracción de basura marina, información y divulgación medioambiental en puertos deportivos, etc.  Su Majestad la Reina Doña Sofía, en calidad de presidenta de la Fundación que lleva su nombre, se ha unido a una de las recogidas de basuraleza en el Embalse de Valmayor mostrando su compromiso con la protección de la naturaleza y la conservación de los espacios naturales.

La implicación de todos los voluntarios, conocidos como #HéroesLIBERA, ha permitido que, de manera simultánea se hayan liberado de basuraleza más de 450 puntos de gran valor ecológico de 52 provincias. Se han realizado limpiezas de residuos abandonados en los tres principales entornos naturales (terrestre, fluvial y marino) como por ejemplo en el Parque Natural Cabo de Gata (Almería); la playa de San Lorenzo (Asturias); el río Llobregat (Barcelona); el Parque Natural del Cornalvo (Badajoz); la playa de Valdeareanas (Cantabria); el Parque Nacional de Doñana (Huelva); el embalse de Valmayor (Madrid) o la playa de Bolnuevo (Murcia).

La tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’ ha contado además con la ayuda de entidades sociales como la Fundación Oso Pardo, Cruz Roja, Ecomar, Paisaje Limpio, ANSE o la Red de Vigilantes Marinos, que en concreto ha colaborado con la creación de 30 puntos de limpieza de fondos marinos, ocho más que el año anterior. Además, se han sumado dos embarcaciones, que han colaborado en la recogida de residuos flotantes en el mar: el Toftevaag, que lo ha hecho en el Mediterráneo y el Itsas Gela, que ha muestreado el mar Cantábrico. A la cita también se han sumado empresas como AXA, Biotherm, Allianz Seguros, DHL, Nestlé o Pescanova, así como Ayuntamientos de decenas de municipios como el de Burgos, el de Coslada, de Calatayud, de Vera, de Táliga, Zafra o el de Montijo.

El objetivo de LIBERA con la campaña de ‘1m2 por la naturaleza’ es concienciar a la sociedad sobre este problema ambiental a través de una acción en campo que permite visibilizar la realidad de su impacto en los espacios naturales.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © LIBERA

    Su Majestad la Reina Doña Sofía durante las labores de recogida de basura

    Embalse de Valmayor, 15.06.2019
  • © LIBERA

    Doña Sofía durante la jornada de retirada de basuras

    Embalse de Valmayor, 15.06.2019
  • © LIBERA

    Uno de los momentos de la jornada de retirada de basuras en la que participa Su Majestad la Reina Doña Sofía

    Embalse de Valmayor, 15.06.2019
  • © LIBERA

    Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la recogida de residuos en la naturaleza

    Embalse de Valmayor, 15.06.2019
  • © LIBERA

    Su Majestad la Reina Doña Sofía con los voluntarios de la campaña ‘1m2 por la naturaleza’

    Embalse de Valmayor, 15.06.2019
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter