. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

La Fundación Reina Sofía reafirma su lucha contra la basuraleza junto al proyecto LIBERA

Madrid 28.06.2019

​​La Fundación Reina Sofía anuncia la renovación de colaboración con el proyecto LIBERA.

El proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembesproyecto LIBERA, desarrollará acciones conjuntas dentro de los ejes del proyecto (conocimiento, prevención y participación).

© Ecoembes

Así, dentro del pilar del conocimiento, la Fundación Reina Sofía colaborará junto a ALNITAK, una de las alianzas científicas del proyecto LIBERA en el estudio ‘Tortugas Oceanógrafas’, con el que se investigará el impacto de la basuraleza en las tortugas. Para ello, se llevará a cabo el marcaje con emisores satélite sobre dos tortugas para conocer la realidad del problema y prevenir estas graves situaciones.

Además, fruto del acuerdo y, conforme a otro de los ejes de LIBERA, la prevención, se va a desarrollar una campaña de sensibilización con el sector náutico de recreo en el litoral español. En este sentido, también dará apoyo en el proyecto piloto que se llevará a cabo con la pesquera de cerco para conocer la viabilidad de la pesca de basura a través de la pesca de cerco de los atuneros.

Asimismo, apoyarán tanto la campaña de ‘1m2 por la naturaleza’, el gran encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales, así como las acciones de limpieza y ciencia ciudadana que tienen lugar en los diferentes entornos: ‘1m2 por los ríos’, ‘1m2 por las playas y mares’ y ‘1m2 por los montes’.
“Esta colaboración de la Fundación Reina Sofía, junto a otras, responden al deseo de Su Majestad la Reina Doña Sofía, desde hace mucho tiempo, de apoyar y concienciar a la sociedad, a través de su Fundación, sobre la limpieza y cuidado del medio ambiente, especialmente los mares en este caso”, ha declarado José Luis Nogueira, Vocal Secretario de la Fundación Reina Sofía.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Sobre la Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 40 años la Fundación Reina Sofía ha gestionado y promovido más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social o de ayuda humanitaria; de los que se han beneficiado miles de personas: niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.