Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

S.M. la Reina Doña Sofía se suma a la campaña estival del Proyecto Libera para combatir la basuraleza en el Mediterráneo

Palma de Mallorca 25.07.2019

​En el marco del acuerdo entre la Fundación Reina Sofía y LIBERA, Doña Sofía se ha unido al avistamiento y recogida de basuras flotantes que el velero científico Tofteevag realiza durante este verano en Baleares

Mallorca, 25 de julio de 2019.

© Libera

Mallorca, 25 de julio de 2019.

La lucha contra la basuraleza en el mar es uno de los objetivos del proyecto LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes, cuyos esfuerzos siguen adelante también durante el verano. En esta línea, hoy, en el marco del acuerdo de la Fundación Reina Sofía, Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha sumado a la pesca de basuraleza marina a bordo del velero científico Toftevaag.
El Tofteevag, y otras dos embarcaciones, han salido del puerto de Palma junto a Su Majestad, con buceadores voluntarios y expertos científicos a bordo. Gracias a la colaboración de los científicos de Alnitak, centro de investigación y educación dedicado a la protección y conservación de los ecosistemas marinos, se ha procedido al avistamiento de cetáceos, aves y tortugas, a bordo de su barco científico Toftevaag. Los expertos han explicado cómo afecta el abandono de residuos en los entornos marinos y su trabajo de modelización y predicción de riesgos para especies vulnerables. Por otra parte, buceadores de la Fundación SAVE THE MED realizaron inmersiones con el fin de recoger basuraleza del fondo marino para analizar científicamente los residuos encontrados, las causas y sus posibles soluciones. Estos datos se introducen en la plataforma MARNOBA que reporta toda su metodología al Ministerio de Transición Ecológica. 

La Fundación Reina Sofía y LIBERA


Fruto del acuerdo entre la Fundación Reina Sofía y el proyecto LIBERA, firmado hace dos años, se están llevando a cabo una serie de acciones conjuntas dentro de los ejes base del proyecto: conocimiento, prevención y participación.
Así, dentro del pilar del conocimiento, la Fundación Reina Sofía colabora con ALNITAK en el estudio ‘Tortugas Oceanógrafas’, con el que se investiga el impacto de la basuraleza en las tortugas a través de marcajes satelitales.
Conforme a la prevención, la Fundación Reina Sofía junto con LIBERA y la Autoridad Portuaria de Baleares, lanzó el pasado mes de abril la campaña ‘No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a todos los actores de la actividad portuaria y a los usuarios de embarcaciones deportivas para evitar que arrojen residuos al mar.
Asimismo, S. M.  la Reina Doña Sofía participó en la jornada de limpieza ‘1m2 por la naturaleza’, el gran movimiento contra la basuraleza en el que cerca de 13.000 voluntarios recogieron un total de 83 toneladas de residuos en más de 450 puntos de toda España.

Sobre Libera


‘LIBERA’ es un proyecto creado porSEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Más información en www.proyectolibera.org

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Libera

    Doña Sofía acompañada de los voluntarios y expertos científicos participantes en la recogida

    Palma de Mallorca, 25.07.2019
  • © Libera

    Una muestra de la recogida de basura aún en las redes

    Palma de Mallorca, 25.07.2019
  • © Libera

    Doña Sofía acompañada del personal científico conversa sobre los residuos recuperados del mar

    Palma de Mallorca, 25.07.2019
  • © Libera

    Los voluntarios en el proceso de extracción de las redes con los residuos recogidos

    Palma de Mallorca, 25.07.2019
  • © Libera

    Gráfico ejemplo de la diversidad de residuos recogidos y su estado de degradación

    Palma de Mallorca, 25.07.2019
  • © Libera

    Doña Sofía observa de primera mano el tipo de residuos recogidos

    Palma de Mallorca, 25.07.2019
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter