Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

S.M. la Reina Sofía presenta la campaña Edición Recuerda, un homenaje a todos los que padecen alzhéimer

Palacio de La Zarzuela. Madrid 27.03.2014

​La Reina ha presentado la campaña de la Fundación que lleva su nombre “con un emocionado recuerdo a la figura de Don Adolfo Suárez” La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad española sobre la enfermedad de Alzheimer y la necesidad de investigar en esta y otras enfermedades neurodegenerativas. Empresas españolas de diversos sectores colaboran con la reedición de antiguos productos y servicios. Toda la recaudación irá destinada a financiar proyectos de investigación en alzhéimer.

​La Fundación Reina Sofía ha lanzado hoy la campaña sobre alzhéimer “Edición Recuerda”, gracias a la colaboración de más de 30 empresas y entidades de distintos sectores económicos y sociales.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

La campaña, diseñada por la agencia de publicidad española Sra. Rushmore, tiene como objetivo sensibilizar sobre la enfermedad de Alzhéimer, una enfermedad que afecta actualmente a más de 500.000 personas en España, y a alrededor de 32 millones en todo el mundo; además de contribuir a recaudar fondos que se destinarán a la investigación en este campo.

El secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, ha sido el encargado de introducir el acto de presentación, en que se ha explicado a los asistentes el funcionamiento de la página web www.edicionrecuerda.com y se han presentado los spots publicitarios de la campaña, y que ha sido presidido por S.M. la Reina Sofía y las secretarias de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y de de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

El acto ha concluido con las palabras de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que ha presentado la campaña en nombre de la Fundación que preside “con un emocionado recuerdo a la figura de Don Adolfo Suárez, que sufrió durante los últimos años de su vida el mal de Alzheimer”. Doña Sofía, que ha agradecido a todas las empresas y medios de comunicación participantes en Edición Recuerda por su apoyo en esta nueva iniciativa, ha querido que “sirva este acto como homenaje a todos los enfermos que padecen alzhéimer en nuestro país, cuyo sufrimiento se hace extensible a todo su entorno familiar y sus seres queridos”.

Hasta el momento empresas como Balay, Bayer, BBVA, BH, Callao City Lights, Coca-Cola, Cayro The Games, El Corte Inglés, Espasa, Fundación Atlético de Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Flex, Fournier, Fundación Real Madrid, Metro, Google, Grupo Cofares, Inditex, Juanola, Kern Pharma, Nutrexpa, ONCE, Orangina Schweppes, Paradores, Pascual, Renfe, Santander, Telefónica, Universal Pictures, Unilever y Victoria, se han unido para reeditar productos y servicios del pasado, productos con memoria, que llevan el sello “Edición Recuerda” destinado a apoyar y ayudar a quien ya no la tiene.

Los principales medios de comunicación -A3media, Cope, FORTA, Grupo Z, Hola, La Vanguardia, La Razón, Media Set España, PRISA, RTVE, Unidad Editorial y Vocento-  han firmado asimismo un acuerdo de colaboración con la Fundación Reina Sofía para la difusión de la campaña, en la que también participan el Instituto de Salud Carlos III, el IMSERSO y las asociaciones de familiares de enfermos de Alzhéimer, representados principalmente por su condederación CEAFA.

En el sitio web www.edicionrecuerda.com las personas interesadas podrán conocer con más detalle la campaña, recordar antiguos anuncios de los colaboradores, y comprar aquellos productos que hablan del pasado.

Todos los fondos recaudados durante la campaña irán destinados a la investigación en alzhéimer, como es el caso del Proyecto Vallecas, un estudio longitudinal puesto en marcha en 2011 por la Fundación Centro de Investigación sobre Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y la Fundación Reina Sofía que, con un horizonte temporal de cinco años, está analizando la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer, estudiando a una muestra de 1213 personas entre 70 y 85 años cognitivamente sanas. Las personas objeto del estudio se someten anualmente a revisiones y entrevistas socio-sanitarias (pruebas neurológicas, neuropsicológicas, resonancia magnética, muestras de sangre…), con el objetivo de poder contrastar sus historias una vez concluido el estudio –cuando una parte de ellos, por predicción estadística, habrán desarrollado algún tipo de demencia- y así poder dilucidar la mejor combinación de parámetros clínicos y pruebas complementarias para predecir el riesgo de evolución de personas cognitivamente sanas a deterioro cognitivo leve y demencia, particularmente alzhéimer.

“Edición Recuerda” finalizará en el mes de diciembre, tras nueve meses en los que se irán sumando nuevas empresas con nuevos productos con una historia que contar. Nos encanta recordar, luchemos juntos  porque todos podamos hacerlo.

La Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

El apoyo a la investigación en enfermedad de Alzheimer ha sido y es una de las prioridades de trabajo de la Fundación Reina Sofía desde 2002, año en que impulsó la construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS) que, con un coste de  28 millones de euros, constituye un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial al enfermo. Como continuación de esta vocación la Fundación Reina Sofía ha destinado 4.775.250 euros desde 2008 para proyectos de investigación sobre la enfermedad.

En el periodo 2012-2015 la Fundación está financiando más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y el alzhéimer.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general del Salón de Magnolias del Palacio de La Zarzuela durante el acto de presentación de la campaña "Edición Recuerda"

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 27.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía, con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 27.03.2014
  • © Fundación Reina Sofía

    Doña Sofía, con los asistentes al acto de presentación de la campaña "Edición Recuerda"

    Doña Sofía, con los asistentes al acto de presentación de la campaña "Edición Recuerda"

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 27.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía, durante su intervención

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 27.03.2014
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter