Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

S.M. la Reina Doña Sofía recibe el Premio Steiger 2014 a la Solidaridad

Hattingen (Alemania) 03.10.2014

​Doña Sofía ha recibido hoy este premio en reconocimiento a su labor social, su trabajo al frente de la Fundación Reina Sofía y, en especial, por su implicación en la lucha contra el Alzhéimer.

​S.M. la Reina Doña Sofía ha recibido hoy en Alemania el Premio Steiger 2014 a la Solidaridad en reconocimiento a su extensa labor social y a su trabajo al frente de la Fundación Reina Sofía, desde la que canaliza su especial implicación en la lucha contra el alzhéimer.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Los premios, que celebran su décimo aniversario, reconocen anualmente a aquellas personas que hayan destacado en el campo de la solidaridad, música, cine, medios de comunicación, deporte, medio ambiente y construcción de la comunidad europea; desarrollando su trabajo con especial responsabilidad, honestidad, justicia y solidaridad.

En esta edición la organización ha decidido premiar el compromiso social de S.M. la Reina Doña Sofía, así como el trabajo que desde el año 1977 realiza la Fundación Reina Sofía en el ámbito social, cultural y humanitario. Especial mención ha tenido el trabajo que desde la Fundación se realiza en el campo del alzhéimer, canalizado principalmente desde el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía –que combina investigación básica, clínica y un centro asistencial y de formación con 156 internos enfermos de alzhéimer-; así como las más de 60 publicaciones científicas que se han producido en estos años desde la Fundación Reina Sofía. 

Doña Sofía, que ha estado acompañada de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha recibido este reconocimiento de parte del artista alemán Peter Maffay, quien ha destacado “la humanidad y el compromiso con los demás de Doña Sofía”. Su Majestad la Reina Doña Sofía, ha explicado, “ha dedicado toda su vida al servicio de la sociedad, colaborando activamente con un conjunto de organizaciones e instituciones culturales y sociales más allá de su compromiso con el alzhéimer”. Por ello, según Maffay, “encarna los valores que componen el término steiger, que es sinónimo de compañero, en el sentido de aquel que ayuda al otro”. 

Su Majestad ha querido compartir el premio con todas las personas que, a lo largo de estos años, “han dedicado sus mejores esfuerzos” a impulsar los proyectos promovidos por la Fundación Reina Sofía. Además, ha agradecido la colaboración de todas las entidades que en “casi cuatro décadas de intensa actividad” de la Fundación, ya que “gracias a esa cooperación entre las instituciones, hemos podido llegar más lejos y hemos sido capaces de ayudar a más personas desfavorecidas y vulnerables”, ha afirmado.

Entre todos los proyectos que gestiona su Fundación, la Reina Sofía ha destacado el Proyecto Alzheimer, “uno de los que más ha marcado la actividad de la Fundación”, y que surgió en 2002 como consecuencia de su personal preocupación “por las personas mayores afectadas por distintos tipos de demencia, en particular por el alzhéimer” y por sus familias. Así, ha explicado, el Proyecto Alzheimer respondió a su convicción de “la conveniencia de diseñar y poner en marcha un programa de apoyo a enfermos y familiares, en el que se involucrasen también la Administración pública y las organizaciones privadas en general”.

Doña Sofía ha concluido reafirmando el compromiso de la fundación que lleva su nombre con esta enfermedad, y su voluntad de continuar “apoyando la investigación de esta enfermedad y la realización de otros proyectos de carácter social” tanto en España como en el ámbito internacional.

Junto a Doña Sofía han sido distinguidos en esta edición la directora y actriz, Hannelore Hoger (categoría cine); la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (categoría deportes); la cantante, bailarina y actriz, Ute Lemper (categoría música); el músico y compositor Quincy Jones (categoría especial solidaridad); el presentador de televisión Johannes B. Kerner (categoría medios de comunicación); el cardenal obispo de Maguncia, Karl Lehmann (categoría tolerancia), el astronauta "Buzz" Aldrin Jr. (categoría trayectoria profesional); y el secretario general del Fútbol Club Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke (categoría Cuenca del Ruhr). 

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe el galardón de manos del músico alemán Peter Maffay, a cuyo cargo corrió la "laudatio" de Doña Sofía.

    Hattingen (Alemania), 03.10.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina Doña Sofía, durante su intervención.

    Hattingen (Alemania), 03.10.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía, galardonada en la categoría "Solidaridad", conversa con el astronauta "Buzz" Aldrin, premiado en la categoría "Trayectoria profesional".

    Hattingen (Alemania), 03.10.2014
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter