Su Majestad la Reina Doña Sofía entrega el Premio Acción Magistral 2014

Madrid 28.10.2014

​​Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y Presidenta de Honor de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), ha hecho entrega en Madrid de los galardones del X Premio Acción Magistral 2014, que premian el trabajo en Educación en Valores de docentes de toda España.

Convocados por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, los premios reconocen aquellos proyectos educativos que destacan por el trabajo realizado con el alumnado en la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), y en aspectos como el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social.

Entrega del Premio Acción Magistral 2014 en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con © FAD

En el acto de entrega, la Reina Doña Sofía ha estado acompañada por el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín; el director de Comunicación y Marca de BBVA, Ignacio Moliner; la secretaria general adjunta de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Carmen Pinar; y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

Ignacio Calderón, director general de la FAD ha señalado que para la FAD la promoción de los valores sociales es una absoluta prioridad, como reflejan algunos de sus programas, entre los que destaca  “Construye tu mundo” (www.construyetumundo.org), un proyecto dirigido a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria para prevenir conductas de riesgo dentro del aula, puesto en marcha en 2012 con la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

Los trabajos galardonados han sido en la Categoría Infantil y Primaria “El banco de tiempo de El Principito. Debemos conocer nuestros valores para saber valorar a los demás”, un banco de tiempo desarrollado por el Centro Rural Agrupado Sierra Oeste de Zarzalejo (Madrid) que funciona sin dinero y donde se intercambian habilidades y conocimientos; y en la Categoría Secundaria “Aulas del siglo XXI-innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos”, desarrollado por el IES Clara Campoamor de Ceuta, y que está orientado a disminuir el fracaso escolar, el riesgo de pobreza y la exclusión social a través de una programación con técnicas innovadoras, enun enclave musulmán de bajo nivel sociocultural y económico, junto al conflictivo barrio Príncipe Felipe, de donde procede un importante número del alumnado.

Bajo la Mención “Adelante familias” se ha reconocido el trabajo “El trébol de la paz: cuido de mí mismo, cuido de los demás, cuido de lo que me rodea” del CEIP Francisco Giner de los Ríos / El Almendral de Mairena del Aljarafe (Sevilla), y el  “Proyecto Solidario Telopido” presentado el IES Torre Almirante de Algeciras (Cádiz).

El proyecto “¡Juntos podemos! Una apuesta por la inclusión educativa”, del CPEE Juan XXIII (Fuenlabrada - Madrid), ha sido el proyecto ganador del Premio Especial del Maestr@ 2014, y las dos Menciones de Honor han recaído en los proyectos “Mamá, papá, acompáñame a aprender! Familias competentes en acción” del CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra) y el proyecto “Nosotros contamos. Una experiencia de escuela inclusiva” del Colegio Público Educación Especial La Alegría de Monzón (Huesca).

• Entrega del Premio Acción Magistral 2014 en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con