. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

La Fundación CIEN presenta su campaña navideña en favor de la investigación en alzhéimer, que realiza junto a la Fundación Reina Sofía

Madrid 10.12.2014

​La campaña cuenta con el respaldo de la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas y de la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid

La Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía trabajan en conjunto a favor de la investigación en alzhéimer desde abril de 2007, año en que la Fundación CIEN comenzó a gestionar el área de investigación científica del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

​La Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, ha arrancado hoy, con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, su campaña navideña en beneficio de la investigación en alzhéimer, que ambas instituciones desarrollan como parte del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

Detalle de la campaña navideña © Fundación Reina Sofía

Desde 2011, Fundación CIEN y Fundación Reina Sofía, con la colaboración de diversas organizaciones, han instalado el “Árbol de la Memoria” en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CARFS), en que trabajadores, voluntarios y personas interesadas han ido colgando sus recuerdos en unas bolas navideñas diseñadas al efecto, como homenaje a las personas que ya no los tienen.

Este años, y gracias al apoyo de la Junta de Distrito de Villa de Vallecas, la Dirección General de Mayor de la Comunidad de Madrid y el Mercado Municipal de Villa de Vallecas; la Fundación CIEN ha extendido su homenaje navideño a todo el Distrito de Villa de Vallecas, instalando dicho árbol hasta el 31 de diciembre en el Mercado Municipal de Villa de Vallecas. Los comerciantes del Mercado colaboran asimismo con la campaña y la difusión de la labor investigadora de Fundación CIEN y Fundación Reina Sofía mediante la venta de unas pulseras solidarias a favor del alzhéimer, y con la disposición de diversos elementos gráficos en cada uno de sus puestos de alimentación.

Acompañados por la presentadora Irma Soriano, la gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, el Concejal-Presidente de la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, el Director General del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez Aquino, y el gerente del Mercado Municipal Villa de Vallecas, Ramón Gutiérrez, han inaugurado hoy esta campaña, que busca además la difusión del trabajo de investigación en alzhéimer que se desarrolla en el CARFS, situado en la Villa de Vallecas.

Durante el acto de inauguración, los participantes han destacado la importancia de la contribución de los ciudadanos en la investigación en general, y en el alzhéimer en particular, a la que se ha referido en relación, principalmente, al Proyecto Vallecas, un proyecto de investigación para la detección precoz del alzhéimer en que están colaborando “más de 1200 personas del Distrito de Villa de Vallecas y de la Comunidad de Madrid, de forma desinteresada, prestándose a una serie de pruebas neurológicas en un proyecto de carácter longitudinal con una duración prevista de cinco años”, según destacó la gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez.

La Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía trabajan en conjunto a favor de la investigación en alzhéimer desde abril de 2007, año en que la Fundación CIEN comenzó a gestionar la Unidad de Investigación científica del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que abarca, además de esta área, un Centro de Formación especializado en demencias y un Centro Asistencial gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales de Comunidad de Madrid.

La Fundación CIEN

La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) es una fundación del sector público, de ámbito y competencia estatal, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III. Una de sus principales líneas de interés es la investigación en Alzheimer, que realiza en colaboración con la Fundación Reina Sofía y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Junto con CIBERNED, la Fundación CIEN es, desde enero de 2012, miembro de la Red Internacional de Centros de Excelencia en Investigación sobre enfermedades neurodegenerativas (CoEN), iniciativa lanzada en 2010 a partir del Programa Conjunto  de la Unión Europea para la Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (JPND, por sus siglas en inglés), para impulsar la investigación colaborativa en el campo de la neurodegeneración y enfermedades relacionadas como el alzhéimer, el párkinson o las enfermedades neuromotoras.

• © Fundación Reina Sofía

Detalle de la campaña navideña

La presentadora Irma Soriano participó en la campaña

• © Fundación Reina Sofía