. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Reunión de trabajo del Comité Científico Asesor de la Fundación Cien

Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Madrid 19.02.2015

​La Fundación CIEN gestiona desde 2006 la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. La Fundación Reina Sofía ha destinado 4.775.250 euros desde 2008 para proyectos de investigación sobre el mal de  alzhéimer

​S.M. la Reina Doña Sofía se reunió hoy en Madrid con el Comité Científico Asesor de la Fundación CIEN, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III y gestora de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, vertiente científica del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

© Casa de S.M. el Rey

A su llegada al centro, Doña Sofía ha sido recibida por Antonio Andreu, director general del Instituto de Salud Carlos III; Jesús Ávila, director científico de la Fundación CIEN y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED); y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN y CIBERNED.

Posteriormente, Doña Sofía ha mantenido una reunión informativa con los miembros del Comité Científico Asesor de la Fundación CIEN, entre los que se encontraban José Ramón Naranjo, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) y CIBERNED, Javier de Felipe, investigador principal de CIBERNED y profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.

Periódicamente Doña Sofía se reúne con este  Comité Científico para conocer los avances más relevantes del equipo de investigación de la Fundación CIEN en alzhéimer, labor que se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.

Jesús Ávila, director científico de la Fundación CIEN y CIBERNED, abrió la reunión de trabajo haciendo un repaso de las principales publicaciones de impacto en neurodegeneración producidas en 2014.

Posteriormente, José Javier Lucas, investigador principal de CIBERNED y perteneciente al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), presentó a Su Majestad los principales resultados de la reciente investigación “Huntington’s disease is a four-repeat tauopathy with tau nuclear rods” , publicada en la prestigiosa revista Nature el pasado mes de julio y que reflejó el papel de la proteína tau, asociada a procesos neurodegenerativos, en la enfermedad de Huntington (hasta entonces desconocido). Dicha investigación ha supuesto no sólo un avance en el conocimiento de la enfermedad de Huntington –al englobarla dentro del grupo de las tauopatías- sino que representa asimismo un avance en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer (EA), ya que “ha permitido la identificación de depósitos de tau en forma de varilla que no se conocían en la EA y que podrían aportar nuevas claves para el estudio de ésta y las demás tauopatías”, explicó Lucas.

Por último, Miguel Medina, director científico adjunto de la Fundación CIEN y CIBERNED, presentó a Doña Sofía el estado del Proyecto Vallecas, un estudio longitudinal a cinco años que, financiado por la Fundación Reina Sofía, tiene como objetivo dilucidar, mediante un seguimiento evolutivo, la mejor combinación de parámetros clínicos y pruebas complementarias para predecir el riesgo de evolución de personas cognitivamente sanas a deterioro cognitivo leve y demencia, particularmente alzhéimer.

En el marco de dicho proyecto la Fundación CIEN está estudiando a 1213 personas de entre 70 y 85 años que voluntariamente se prestan a estudio en pro de la investigación en alzhéimer. En el marco del proyecto, en que Medina destacó “la alta participación femenina” (las mujeres representan el 64% de la muestra) se han realizado, desde su inicio en 2011, un total de 2.309 estudios de resonancia magnética (RM) y se han analizado 2.588 muestras de sangre (36.232 alícuotas).

Como agradecimiento a la labor desinteresada de estos voluntarios, la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN celebran mañana 20 de febrero el acto homenaje “Día del Voluntario Vallecas”, que tendrá lugar en el Teatro La latina de Madrid, e incluirá, entre otras, la actuación del Coro “Voces de la Memoria”, único coro  español integrado por enfermos de alzhéimer.

El apoyo a la investigación en enfermedad de Alzheimer constituye una de las prioridades de trabajo de la Fundación Reina Sofía desde 2002, año en que impulsó la construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS) que, con un coste de  28 millones de euros, constituye un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial al enfermo. Como continuación de esta vocación la Fundación Reina Sofía ha destinado 4.775.250 euros desde 2008 para proyectos de investigación sobre la enfermedad.

• © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía junto al director general del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Andreu y el director científico de la Fundación CIEN-CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), Jesús Ávila

• © Casa de S.M. el Rey

Doña Sofía conversa con el director científico de la Fundación CIEN-CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), Jesús Ávila