. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

La Fundación Reina Sofía firma un convenio con Ecoembes para apoyar el proyecto social “La Música del Reciclaje”

Madrid 24.03.2015

• ​La Fundación Reina Sofía aportará instrumentos musicales a esta iniciativa de la que forman parte 80 niños.
  • Este proyecto tiene como objetivo dar una oportunidad a niños en riesgo de exclusión social a través de la música, la educación y el reciclaje.

​​Madrid, 24 de marzo de 2015-. La Fundación Reina Sofía y Ecoembes, la organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar el proyecto “La Música del Reciclaje”. Esta iniciativa social, puesta en marcha por Ecoembes a principios de 2014, busca ofrecer una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social a través de la música, la educación y el reciclaje.

© Ecoembes

Como primera acción en ejecución de este acuerdo, la Fundación Reina Sofía no solo brindará su apoyo a Ecoembes en el desarrollo del proyecto a través de asesoramiento, sino que también donará instrumentos musicales para cubrir las necesidades de los niños que forman parte de él y facilitar su aprendizaje. En la firma del convenio, celebrada esta mañana, han estado presentes José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Actualmente participan en este proyecto 80 niños en riesgo de exclusión social que,gracias a “La Música del Reciclaje”, desde septiembre de 2014 todos ellos están recibiendo formación musical y a la vez, aprendiendo a construir sus propios instrumentos gracias a la ayuda de un luthier. Todo con el objetivo de educarles en valores y concienciarles de la importancia que el reciclaje tiene para el cuidado del medio ambiente.

“Es un honor para Ecoembes recibir el apoyo de una institución como la Fundación Reina Sofía en un proyecto que significa tanto para nosotros y que representa una apuesta clara por la educación y el reciclaje. Sin duda, su colaboración nos servirá de gran ayuda para continuar avanzando en esta iniciativa y ofreciéndoles una segunda oportunidad a todos los niños que forman parte de ella”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Por su parte, el secretario de la Fundación Reina Sofía ha subrayado el apoyo prestado a esta iniciativa desde un principio por parte de S.M. la Reina Doña Sofía, y "el compromiso altruista de Ecoembes y de todos aquellos que de alguna manera hacen posible este proyecto: comité protector, director musical, luthier, docentes, padres y tutores. La satisfacción e ilusión de los niños, los verdaderos protagonistas de esta acción, nos alientan a seguir adelante".

Orígenes de La Música del Reciclaje

El origen de este proyecto social se remonta a principios de 2014, fecha en la que Ecoembes hizo posible que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) actuara en España por primera vez. Inspirándose en esta iniciativa, Ecoembes decidió hermanarse con esta singular orquesta –cuyos instrumentos están construidos a partir de los materiales de desecho que recogen de un vertedero- y trasladar su filosofía a nuestro país. Así surgió “La Música del Reciclaje”.

El proyecto cuenta con un Comité Protector, del que su presidenta de honor es S.M. la Reina Doña Sofía, y del que también forman parte  Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; Inma Shara, directora de orquesta; Javier Urra, psicólogo forense y activista educativo; Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura; y María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa.

Durante las pasadas navidades, una pequeña representación de los niños participantes en el proyecto “La Música del Reciclaje” pudo compartir escenario en el Auditorio Nacional de Madrid, y en presencia de la Reina Doña Sofía, con los jóvenes de la Orquesta de Cateura, lo que supuso su estreno en un escenario. El fin último del proyecto es que en un futuro se pueda constituir, al igual que en el caso de Cateura, una orquesta de instrumentos reciclados en España. Como primer paso, el objetivo para 2015 es seguir adelante con la formación de estos niños y que puedan participar en una pequeña audición en la que demostrar todos los avances realizados durante este curso.

• © Ecoembes

El secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, firman el convenio.

24.03.2015
  • © Ecoembes