. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

S.M. la Reina Doña Sofía asiste a la puesta en libertad de dos linces ibéricos en los Montes de Toledo

Montes de Toledo 24.04.2015

La hembra de lince ibérico, de nombre Lava, ha sido reintroducida en la naturaleza en el marco del proyecto Life + Iberlince, junto a otro ejemplar de la misma especie.

S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha asistido esta mañana, en compañía de la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la puesta en libertad de un lince ibérico en la Finca El Castañar de Mazarambroz (Toledo), en el marco del Proyecto Life + Iberlince.

Doña Sofía visitó el pasado año el Centro de Cría del Lince Ibérico “El Acebuche” en el Parque Nacional de Doñana, coincidiendo con el nacimiento de Lava, la hembra de lince ibérico cuya suelta ha tenido lugar esta mañana junto a la de otro ejemplar de la misma especie, siguiendo el procedimiento habitual de los programas de cría. En su visita el año pasado a “El Acebuche”, Su Majestad conoció el estado del proyecto de recuperación de esta especie y tuvo la oportunidad de observar los linces y sus crías en cautividad.

Uno de los objetivos principales del Proyecto Life + Iberlince es la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante su reintroducción en áreas bien conservadas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. La suelta de Lava y el otro ejemplar se hará en un cercado de adaptación de dos hectáreas en el que permanecerán durante un período de entre 15 y 20 días.

Según se acordó en la Comisión del Life Iberlince y refrendó el Grupo Nacional de Trabajo del Lince ibérico, durante 2015 la zona de Reintroducción de lince ibérico de Montes de Toledo recibirá para su liberación tres linces ibéricos procedentes de los diversos Centros de Cría, habiéndose procedido esta mañana a la suelta de los dos primeros.

Doña Sofía ha querido asistir a la puesta en libertad de estos ejemplares de lince, en línea con los fines de la Fundación Reina Sofía, entre los que se encuentran la atención del tesoro artístico nacional y de la naturaleza, fomentando su conocimiento y divulgación, y la cooperación con los órganos del Estado e instituciones privadas, en cuanto se propongan su conservación y protección.

• © Fundación Reina Sofía

Doña Sofía atiende a las explicaciones sobre el proyecto de recuperación del lince ibérico.

• © Fundación Reina Sofía

Doña Sofía y la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ponen en libertad a un ejemplar de lince ibérico.

• © Fundación Reina Sofía

Uno de los ejemplares de lince ibérico puestos en libertad.

• © Fundación Reina Sofía

Uno de los ejemplares de lince ibérico puestos en libertad.

• © Fundación Reina Sofía

Doña Sofía conversa con los responsables del proyecto de recuperación del lince ibérico.