Su Majestad la Reina Doña Sofía inaugura en Málaga el III Congreso Internacional sobre Alzheimer

Málaga 21.09.2015

​El Congreso analizará durante tres días las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington, principalmente.

​Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, S.M. la Reina Doña Sofía inauguró hoy lunes 21 de septiembre, acompañada del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, del director general del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, y de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), que se celebra en la ciudad andaluza los días 21, 22 y 23 de septiembre.

© Casa de S.M. el Rey

Durante su intervención, el alcalde de Málaga remarcó que el alzhéimer es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI, ya que “cada 3 segundos se diagnostica en el mundo un nuevo caso de esta enfermedad”, y alertó de que dado que nuestra población se articula en base a una pirámide de población cada vez más invertida, puede originarse una situación “difícil de mantener”. Por este motivo, agradeció su trabajo a los investigadores participantes en el encuentro que, según recordó, provienen de diversas ciudades tales como Londres, Lisboa, Estocolmo, Madrid, Bilbao y Málaga, entre otras, y les animó a seguir planteando estrategias y compromisos de colaboración público-privada.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, coincidió con De la Torre Prados en que el alzhéimer es uno de los desafíos más importantes “no solo para España, sino también para Europa, que además ha sido considerado como reto número uno en el programa 2020”. Vela definió el envejecimiento como un desafío de salud pública, y la enfermedad de alzhéimer como una patología que tiene importantes consecuencias “no solo para el enfermo, sino para el entorno familiar, y por tanto a nivel social y económico”. Así, recordó que aunque económicamente hablando “los tiempos no han sido fáciles”, su Secretaría de Estado continuó apoyando a la Fundación CIEN a través del Instituto Carlos III, y declaró su voluntad de aumentar los recursos porque “el reto es de tal envergadura que solo trabajando juntos científicos, empresas, médicos, pacientes, familiares, y Administraciones, lo podemos abordar”.

Por su parte, el director general del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, agradeció tanto a S.M. la Reina Doña Sofía, como a la Fundación que lleva su nombre, su dedicación y sensibilidad hacia este gran problema social como es la enfermedad de Alzheimer, “ya que ha hecho posible que, con el apoyo de instituciones estatales, autonómicas y locales, entre ellas, el Instituto de Salud Carlos III, el complejo proyecto Alzheimer sea un hecho, y esté funcionando en estos momentos a pleno rendimiento y que junto a Ciberned, haya sido designado centro de excelencia de investigación en enfermedades neurodegenerativas”.

El Congreso, organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), celebra este año su tercera edición, y contará con la presencia de investigadores nacionales e internacionales que debatirán sobre los avances en el conocimiento y tratamiento de múltiples enfermedades neurodegenerativas, principalmente alzhéimer, párkinson y huntington.

Conferencia inaugural

Zaven Khachaturian, presidente de la Campaña Estadounidense de Prevención de la Enfermedad de Alzheimer para 2020, resaltó durante la ponencia inaugural “la necesidad de trabajar en una teoría común sobre demencias”,  tal y como se está haciendo desde el grupo internacional de trabajo que lidera. Esta “teoría ideal”, según el experto, debería abordar  cuestiones clave como “ampliar el espectro de dianas terapéuticas; resolver el rompecabezas de patologías presente en el diagnóstico diferencial y en los estudios clínicos sobre tratamiento, y la urgente necesidad de entender las transiciones entre las distintas fases de la enfermedad”.

Así, según el científico, la “teoría ideal” del alzhéimer, debería “profundizar entre la relación entre la biología del envejecimiento normal y la de la patología concreta de alzhéimer, y relacionar los factores de riesgo conocidos con los mecanismos neurobiológicos y ambientales que los modifican”.

Las demencias representan, en opinión de Khachaturian, un problema de salud global ya que “el impacto económico y social de los trastornos cerebrales crónicos como la enfermedad de Alzheimer, y otras enfermedades neurodegenerativas, se convertirá en el principal problema de salud pública en todo el mundo, afectando directamente a 100 millones de personas para el año 2050”.

• © Casa de S.M. el Rey

Doña Sofía es recibida a su llegada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

• © Casa de S.M. el Rey

Doña Sofía, en la mesa presidencial, durante la intervención del alcalde de Málaga, junto a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía