S.M. la Reina Doña Sofía preside el concierto a beneficio de la Fundación Reina Sofía

Auditorio Nacional. Madrid 30.09.2015

​Doña Sofía presidió el concierto organizado por la Fundación Excelentia a beneficio de los proyectos de investigación en Alzheimer que impulsa la Fundación Reina Sofía y recibió el Premio Excelentia como reconocimiento a su “decidido apoyo a la cultura, y a la música clásica en particular”.

​Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el concierto a beneficio de los proyectos de investigación en la enfermedad de Alzheimer que impulsa la Fundación Reina Sofía. Con este concierto benéfico la Fundación Excelentia  inaugura el ciclo “Grandes Clásicos” que arranca con la Orquesta Clásica Santa Cecilia,  dirigida por el maestro polaco Grzegorz Nowak, director principal asociado de la Royal Philharmonic de Londres.

© Casa de S.M. el Rey

Antes de que diese comienzo del concierto benéfico el presidente de la Fundación Excelentia, Javier Martí anunció la entrega del  I Premio Excelentia a Su Majestad la Reina Doña Sofía en reconocimiento a su “decidido apoyo a la cultura y al música clásica en particular”. Martí destacó que Su Majestad  “ha dedicado su vida al fomento de la música clásica, consciente de que es un lenguaje universal que contribuye a hacer un mundo mejor”.

El galardón concedido a Doña Sofía es el primero de los premios para reconocer ejemplos de compromiso cultural que promueve la Fundación Excelentia, una institución privada que centra sus actividades en la difusión y divulgación de la música, el cultivo de nuevos valores musicales y el impulso de la creación y representación de estas artes en todas sus variedades.

Bajo la batuta de Nowak, la Orquesta Santa Cecilia interpretó la "Obertura de Tannhäuser", de Richard Wagner, y el "Concierto para piano número 3", de Serguéi Rajmáninov, a cargo del pianista británico Freddy Kempf.

En la segunda parte del recital, las 140 voces han cantado una selección de coros de óperas de Wagner ("El Holandés Errante)", Giuseppe Verdi ("La Fuerza del Destino", "Nabucco", "El Trovador", "Aida") y Aleksandr Borodin ("El príncipe Igor").

Todos los  fondos recaudados irán destinados a la investigación sobre el mal de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas que se realizan en el Centro Alzhéimer Fundación Reina Sofía en el madrileño barrio de Vallecas.

• © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía a su llegada al Auditorio Nacional para asistir al concierto de la Fundación Excelentia a beneficio de la Fundación Reina Sofía

• © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía en el palco presidencial, momentos antes de dar comienzo el concierto de la Fundación Excelentia a beneficio de la Fundación Reina Sofía