Visita de Su Majestad la Reina Doña Sofía al centro de cría en cautividad de lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres)

Zarza de Granadilla. Cáceres 24.05.2016

​Los centros de cría del Ministerio ya han logrado el nacimiento de 192 cachorros de lince y la suelta al medio natural de 65 de ellos, además de la reproducción en la naturaleza de los ejemplares liberados.

​La Reina Doña Sofía ha visitado hoy el centro de cría en cautividad de lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), que pertenece y gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un centro que en sus cinco años de vida ha logrado el nacimiento de 64 cachorros de lince, en el marco del Programa de Cría de Lince Ibérico en cautividad y del proyecto LIFE Iberlince.

© Fundación Reina Sofía

Doña Sofía ha estado acompañada en la visita por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera;  por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; por la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; por el alcalde de Zarza de Granadilla, Jesús Carlos Alonso; y por el director del OAPN, Basilio Rada, entre otras autoridades y personal del centro de cría (veterinarios, cuidadores, videovigilantes y voluntarios ambientales).

La Reina Doña Sofía ha conocido las instalaciones de este centro (incluida la clínica y las salas de estancia y cría de los animales), uno de los dos dedicados a la cría de lince en cautividad que gestiona el Ministerio junto al de El Acebuche (Huelva), que también fue visitado por ella en 2014. Doña Sofía también asistió, el año pasado, a una suelta en la naturaleza –en los Montes de Toledo– de un ejemplar de lince nacido en El Acebuche.

192 CACHORROS NACIDOS EN LOS CENTROS DE CRÍA DEL MINISTERIO
Entre los dos centros de cría de lince en cautividad que gestiona el Estado, con una inversión anual de más de 1,2 millones de euros del OAPN, se ha producido hasta ahora el nacimiento de un total de 192 cachorros (128 en El Acebuche y 64 en Zarza de Granadilla –20 de los cuales en esta temporada reproductora–), liberándose al medio natural, en diferentes zonas de reintroducción de España y Portugal, 65 de estos cachorros (33 de El Acebuche y 32 de Zarza de Granadilla).

Además, se ha conseguido la reproducción en la naturaleza de ejemplares liberados de ambos centros de cría, consiguiendo el fin último de toda reintroducción: que los animales liberados procedentes del programa de cría consigan reproducirse en el medio natural. Además, por estos dos centros de cría han pasado ya más de 160 voluntarios.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES POR EL LINCE
El Programa de Cría de Lince Ibérico en cautividad se integra dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico. Además del Ministerio –a través de Parques Nacionales y de sus dos centros de cría–, colaboran en su desarrollo y éxito administraciones regionales e internacionales.

Así, este Programa está implementado por una Comisión Multilateral formada por los Gobiernos de España y de Portugal, junto con los Gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El documento que recoge los objetivos y acciones del Programa es el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.

• © Fundación Reina Sofía

Su Majestad la Reina Doña Sofía junto a uno de los cachorros de lince ibérico del Centro

• © Fundación Reina Sofía

Su Majestad la Reina Doña Sofía a su llegada al Ccentro de cría en cautividad de lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres)