Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

S.M. la Reina Doña Sofía preside la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca

Ibeas de Juarros (Burgos) 30.06.2016

​Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor desde el año 2010 de la Fundación Atapuerca, ha presidido la reunión anual del Patronato y ha conocido in situ el estado actual de los yacimientos.

​Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor desde el año 2010 de la Fundación Atapuerca, ha presidido la reunión anual del Patronato en la que se han presentado las cuentas anuales de 2015 y se ha repasado estado de la Fundación en el año en curso.

© Fundación Atapuerca

La reunión se ha celebrado en la sede de Ibeas de Juarros (Burgos), lugar que inauguró en julio de 2009, año en que aceptó la Presidencia de Honor. S.M. la Reina Doña Sofía ha mostrado un permanente interés por el Proyecto Atapuerca, y ha acudido en varias ocasiones a actos vinculados al mismo, como el Congreso de la UISPP, organizado por la Fundación Atapuerca y celebrado en septiembre de 2014 en la Universidad de Burgos.

Al finalizar la reunión del Patronato, S.M. la Reina Doña Sofía ha recorrido los yacimientos de la sierra de Atapuerca acompañada de los tres codirectores: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Se ha adentrado en la Trinchera del Ferrocarril, empezando por Gran Dolina, siguiendo por Galería y Covacha de los Zarpazos y terminando en la Sima del Elefante. S.M. la Reina Doña Sofía ha saludado a los excavadores y ha charlado con ellos. Posteriormente, se ha dirigido a Cueva Mayor. Finalmente, ha acudido al laboratorio de campaña, situado en el pueblo de Arlanzón. Allí ha podido observar cómo se limpian, se consolidan y se identifican los fósiles extraídos en los yacimientos.

Gestión de Visitas a los Yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental

La Fundación Atapuerca gestiona, por acuerdo con la Fundación Siglo, las visitas a los yacimientos y al actual Centro de Arqueología Experimental (CAREX) desde marzo de 2011. Esta gestión es una de las actividades más significativas en materia de difusión social del Proyecto Atapuerca. La mejora constante en la calidad de las visitas, la formación continuada de los monitores y la sostenibilidad económica son los principales objetivos que la Fundación se marcó al comienzo de esta gestión y se han cumplido con creces, a partir de marzo de 2013, en que asumió directamente la gestión de visitas. Los vínculos entre la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca hacen posible mantener actualizada continuamente la formación del equipo de monitores, tanto en materia científica como didáctica.

Cada año, los monitores de la Fundación tienen el privilegio de participar en la campaña de excavaciones, lo que les permite hablar en primera persona de los descubrimientos que explican a los visitantes. Además, enmarcado en el plan formativo de los monitores, durante esta campaña se impartirá el III Ciclo de conferencias a cargo del Equipo de Investigación de Atapuerca en la Residencia Gil de Siloé de Burgos, organizado por la Fundación Atapuerca en colaboración con el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Precisamente, este año se cumplen 40 años del descubrimiento de la primera mandíbula humana en la sierra de Atapuerca, y el ciclo conmemorará dicho evento.

El equipo de monitores de la Fundación también se ha beneficiado de un curso de formación para actualizar y mejorar sus habilidades a la hora de impartir los talleres didácticos a grupos escolares, grupos familiares y empresas, gracias al acuerdo entre la Fundación Atapuerca y la Obra Social “la Caixa”. La formación ha versado sobre diferentes áreas, como la talla de herramientas de piedra, la caza, las artes plásticas, la evolución humana, el megalitismo, la dieta o la música. Asimismo, los monitores arqueológicos han participado en la formación impartida por la Organización Nacionales de Ciegos Españoles (ONCE), gracias a un acuerdo entre ambas entidades, para actualizar y mejorar sus habilidades a la hora de impartir talleres didácticos y explicar los yacimientos de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) a personas ciegas o con deficiencias visuales.

Las visitas al Sistema Atapuerca siguen aumentando, como muestran los últimos datos publicados por el Museo de la Evolución Humana sobre el primer trimestre de 2016, que recogían un aumento del 24,37 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. Este incremento está ligado a la calidad de las visitas, al impacto de los trabajos de investigación y a las estrategias de comunicación y divulgación del Sistema Atapuerca, en las que colaboran permanentemente la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

La Fundación Atapuerca está colaborando estrechamente con el Museo de la Evolución Humana en activar el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca y el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) de Ibeas de Juarros, que recientemente han incorporado nuevos contenidos didácticos, coincidiendo con la temporada alta de visitas a los yacimientos.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Fundación Atapuerca

    Vista general de la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca

    30.06.2016
  • © Fundación Atapuerca

    Doña Sofía, con los asistentes a la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca

    Ibeas de Juarros (Burgos), 30.06.2016
  • © Fundación Atapuerca

    Doña Sofía atiende a las explicaciones sobre las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca

    Ibeas de Juarros (Burgos), 30.06.2016
  • © Fundación Atapuerca

    Doña Sofía, durante su visita a los yacimientos de Atapuerca

    Ibeas de Juarros (Burgos), 30.06.2016
  • © Fundación Atapuerca

    Su Majestad la Reina Doña Sofía atiende a las explicaciones de los codirectores de los yacimientos de Atapuerca durante su visita

    Ibeas de Juarros (Burgos), 30.06.2016
  • © Fundación Atapuerca

    Doña Sofía, durante su visita a los yacimientos de Atapuerca

    Ibeas de Juarros (Burgos), 30.06.2016
  • © Fundación Atapuerca

    Doña Sofía, durante su visita a los yacimientos de Atapuerca, acompañada por los codirectores

    30.06.2016
  • © Fundación Atapuerca

    Su Majestad la Reina Doña Sofía, durante su visita a los yacimientos de Atapuerca, con los codirectores

    Ibeas de Juarros (Burgos), 30.06.2016
  • © Fundación Atapuerca

    Vista del desarrollo del trabajo de los arqueólogos en las excavaciones de los yacimientos de Atapuerca

    Ibeas de Juarros (Burgos), 30.06.2016
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter