Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

S.M. la Reina doña Sofía entrega los premios de investigación y preside la reunión del

Madrid 02.12.2016

S.M. la Reina doña Sofía, acompañada de la Presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero, y del Presidente de la Universidad Europea, Miguel Carmelo, hizo entrega de los premios Íñigo Álvarez de Toledo de investigación en nefrología.

​Los premios, fallados el pasado día 23 de septiembre por un jurado presidido por la profesora Margarita Salas, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón. A la convocatoria, que contempla tres modalidades, se presentaron un total de 26 trabajos: 8 de ellos a la modalidad de investigación básica, 10 a investigación clínica y 8 a investigación en enfermería nefrológica.

© Fundación Renal

El premio de investigación básica fue para un trabajo dirigido por la Dra. Ángela Nieto del Instituto de Neurociencias de Alicante sobre el origen de la fibrosis renal. El premio de investigación clínica recayó en una investigación del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre dirigido por el Dr. Enrique Morales, su trabajo demuestra la eficacia de determinados regímenes diuréticos controlados, para disminuir la proteinuría y reducir la progresión de la insuficiencia renal. Por último el premio de investigación en enfermería nefrológica fue para un equipo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña por un trabajo orientado a reducir el consumo de tabaco y otros hábitos nocivos entre los pacientes trasplantados de riñón.

En el transcurso de este acto de entrega de los premios se presentó la nueva cátedra de investigación renal creada por la  conjuntamente por la Universidad Europea de Madrid y la Fundación Renal.

Previamente a la entrega de premios S.M. la Reina Doña Sofía presidió la reunión plenaria del Patronato de la Fundación. Durante la reunión tomaron posesión tres nuevos patronos y se nombró Directora General de la Fundación Renal a la Dra. Blanca Miranda, que sustituye en el cargo a Isabel Entero, quien deja la Dirección General para ocuparse íntegramente de la Presidencia de la Fundación. Blanca Miranda es Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Nefrología y Máster Dirección Instituciones Sanitarias.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Fundación Renal

    Su Majestad la Reina Doña Sofía con los premiados

    Madrid, 02.12.2016
  • © Fundación Renal

    Su Majestad la Reina Doña Sofía con los miembros del Patronato de la Fundación Renal

    Madrid, 02.12.2016
  • © Fundación Renal

    Doña Sofía durante la reunión del Patronato de la Fundación Renal

    02.12.2016
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter