. Inicio > Nuestros Proyectos > Salud > Detalle proyecto Sanitario

PROYECTO VALLECAS DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Vallecas 31.12.2016

El apoyo a la investigación en enfermedad de Alzheimer constituye una de las prioridades de trabajo de la Fundación Reina Sofía desde 2002, año en que impulsó la construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía que, con un coste de 28 millones de euros, constituye un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial al enfermo. Como continuación de esta vocación la Fundación Reina Sofía ha destinado 5 millones de euros desde 2008 para proyectos de investigación sobre la enfermedad.

EL PROYECTO VALLECAS es una investigación longitudinal a cinco años enfocada a dilucidar posibles marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer (EA), buscando mediante un seguimiento evolutivo, la mejor combinación de parámetros clínicos y pruebas complementarias para predecir el riesgo de evolución de personas cognitivamente sanas a deterioro cognitivo leve y demencia, particularmente alzhéimer.

© Fundación Reina Sofía

Metodología.

El estudio de base poblacional, abierto y no farmacológico, abarca una muestra de sujetos, y se lleva a cabo en dos fases:

Fase 1, se evalúa una amplia muestra de individuos de 70 a 80 años, voluntarios mediante captación, fundamentalmente, desde los Centros de Salud de Atención del distrito de Vallecas (carteles informativos, colaboración de los profesionales de los Equipos de Atención Primaria etc.), a quienes se somete previo Consentimiento Informado CI, a un protocolo de valoración clínica neurológica, motora, neuropsicológica, neuropsiquiátrica, socio-demográfica, bioquímica en sangre y orina, genética y de neuroimagen.

Fase 2, se crean dos grupos de individuos evaluados, una vez descartados aquellos con criterios de demencia (los pacientes con demencia no son incluidos en el estudio)

Grupo A: Grupo control “sano”. Población sin factores de riesgo para demencia, deterioro cognitivo evidenciable, ni queja subjetiva real de deterioro en algún aspecto cognitivo.

Grupo B: Población “en riesgo”. Constituida por aquellos individuos que en la evaluación basal presentan factores de riesgo para demencia, queja subjetiva real de deterioro de algún aspecto cognitivo o Deterioro Cognitivo Leve DCL.

Proyecto Vallecas de detección precoz del Alzheimer

Después de un pequeño estudio piloto llevado a cabo entre junio de 2010 y febrero de 2011 con el objetivo de definir con mayor precisión el protocolo definitivo y diseñar una estrategia de captación y fidelización de voluntarios, en septiembre de 2011, tras el “Global Summit on Alzheimer’s Disease Research” celebrado en Madrid, se puso en marcha el proyecto Vallecas, financiado íntegramente por la Fundación Reina Sofía.

El proyecto Vallecas se viene  desarrollando desde entonces en la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer de Fundación Reina Sofía (CAFRS), siendo realizada por investigadores de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN). La Unidad de Investigación del CAFRS dispone de un laboratorio de genética molecular y unidades de neurología, neuropsicología y neuroimagen.

El principal objetivo del proyecto consiste en determinar un algoritmo probabilístico para la identificación de individuos con mayor riesgo de desarrollar demencia tipo Alzheimer (EA) en el transcurso de unos años. Dicho algoritmo se basará en la conjunción de datos sociodemográficos, clínicos, neurológicos, neuropsicológicos, genéticos, bioquímicos y de neuroimagen (varias modalidades de resonancia magnética).

Para conocer los avances de este Proyecto, S.M. la Reina Doña Sofía se reúne periódicamente con el Comité Científico Asesor de la Fundación CIEN, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III y gestora de la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, vertiente científica del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía (que se extiende a otras áreas: asistencial, sociosanitaria y formativa).

En el marco de este proyecto se está estudiando a 1.213 personas de entre 70 y 85 años que voluntariamente se han prestado a estudio en pro de la investigación en alzhéimer. Se destaca “la alta participación femenina” (las mujeres representan el 64% de la muestra) y se han realizado, desde su inicio con el proyecto piloto en 2011 hasta 2016, un total de 3.508 estudios completos de resonancia magnética y además se han analizado 3.776 muestras de sangre (45.312 alícuotas). A la finalización del año 2016 se ha está finalizando la cuarta visita de toda la cohorte, simultaneándola con el inicio de la quinta.

Como agradecimiento a la labor desinteresada de estos voluntarios, la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN celebran anualmente un acto homenaje “Día del Voluntario Vallecas” en escenarios como el Teatro La Latina de Madrid en 2015 que incluyó la actuación del Coro “Voces de la Memoria”, único coro español integrado por enfermos de alzhéimer, o el Teatro Monumental en 2016 con la actuación del Coro de RTVE.

• Lugar: España.
  • Duración: 2011 – 2018.
  • Financiación: Fundación Reina Sofía.
  • Coste del proyecto: 2.230.000 euros (1.800.000€ proyecto base, 300.000€ Unidad de Orientación Diagnóstica y 130.000€ aplicación del saldo del proyecto piloto).
  • Entidad Ejecutora: Fundación CIEN.
  • Beneficiarios directos: 1.213 personas voluntarias y población en general.
  • Beneficiarios indirectos: Enfermos de Alzheimer y sus familiares.