Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > Nuestros Proyectos > Salud > Detalle proyecto Sanitario

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

PROYECTO DE ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL FALLO INTESTINAL PERMANENTE Y SU TRATAMIENTO EN EL DESARROLLO INFANTIL Y EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. HOSPITALIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN

España 01.01.2012

El lugar de realización del estudio es la Unidad de Rehabilitación Intestinal del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid. El Investigador principal es Doña Ana Díaz Benito, terapeuta ocupacional de la Asociación Española de Padres de Niños con Nutrición Parenteral (AEPANNUPA).

© Fundación Reina Sofía

El Fallo Intestinal Permanente (FIP) es la incapacidad de poder asimilar los nutrientes de forma adecuada a través del aparato digestivo. Su tratamiento requiere, en la mayoría de los casos, grandes intervenciones quirúrgicas del aparato digestivo y procesos continuados de alimentación intravenosa (Nutrición Parenteral o NP), originando con ello largos y reiterados períodos de ayuno y hospitalización.

Durante gran parte de su primera etapa de la vida, los niños afectados de FIP han tenido que dejar de lado los aprendizajes naturales que se llevan a cabo alrededor de la alimentación y el desarrollo psicomotor general. Muchos de sus instintos han tenido que bloquearse para garantizar su bienestar y la inmovilidad continua, a causa de la hospitalización, impide los mecanismos naturales de exploración.

Las primeras observaciones realizadas por los profesionales encargados de la atención a estos pacientes y la comunicación directa con las familias, nos indican grandes dificultades a nivel de desarrollo motor, emocional y social que repercuten negativamente y de una manera directa en la autonomía de estos niños, en especial en su alimentación.

Los objetivos que se pretenden con este Proyecto son, entre otros:

I. Evaluar y determinar la influencia del FIP y sus largas hospitalizaciones en el desarrollo infantil y sus consecuencias sobre las actividades de la vida diaria, sobre todo en la alimentación.

II. Crear un protocolo de actuación, en la intervención de los cuidadores de niños afectados de FIP, cuyo objetivo es la prevención y rehabilitación de las consecuencias que conlleva este tipo de fallo intestinal.

DATOS DEL PROYECTO

  • Lugar: España.
  • Duración: 1 año. 
  • Financiación: Fundación Reina Sofía.
  • Coste del proyecto: 9.400 euros
  • Entidad Ejecutora: AEPANNUPA.
  • Beneficiarios directos: Pacientes del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Fundación Reina Sofía

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter
Google Maps
EN EL MAPA
. España
La Reina y su Fundación