Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > Nuestros Proyectos > Acción Social > Detalle proyecto Social

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

CONVENIO CON LA FUNDACIÓN CEAR

Mozambique 01.01.2010

DESARROLLO INTEGRAL BÁSICO EN  EL DISTRITO DE MATUTUINE, MOZAMBIQUE​

Proyecto integral iniciado en el año 2008 y finalizado en el 2012, en el que se promovió el desarrollo humano y la lucha contra la Pobreza, en la zona rural de la provincia de Maputo, concretamente en las aldeas de Hindane y Munganzine en el distrito de Matutuine. Se ampliaron dos escuelas, se construyó un centro de salud, y se dotó de agua potable a ambas poblaciones. Además se construyeron 50 nuevas viviendas y se reforzó la seguridad alimentaria con la realización de actividades agropecuarias y económicas. De manera paralela, se realizaron capacitaciones y formaciones de asociaciones comunitarias para que aprendieran a gestionar sus recursos y nuevas actividades, que entre otras han sido las siguientes:

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • Construcción de un centro de salud en Munganzine.
  • Mejora del sistema de abastecimiento de agua del centro de salud de Hindane.
  • Ampliación de dos escuelas.
  • Abastecimiento de agua potable y sistema alternativo de saneamiento.
  • Implementación de sistemas de regadío.
  • Capacitación en la mejora de la producción agraria.
  • Creación de comités de agua.
  • Fortalecimiento de los líderes locales y administración.

El Convenio pretendía tener un enfoque de habitabilidad integral en las aldeas de Hindane y Mungazine. Se realizaron las intervenciones necesarias para hacer de estas comunidades lugares más habitables de forma digna, saludable y donde sus pobladores pudieran por sí mismos crearse mejores condiciones de vida. De una manera muy esquemática tendrían un componente de infraestructuras de educación, salud, aguas, vivienda y espacios comunitarios que se integrarían en un modelo territorial que creó con intervención y participación de la población y que incluyó siempre un proceso de capacitación. Se fortalecieron las capacidades y la forma de generar ingresos, a través de fuentes alternativas basadas en la gestión sostenible de los recursos naturales, presentes en el ámbito local e incidiendo en alternativas para disminución de la inseguridad alimentaria. Grupos más reducidos de beneficiarios, elegidos de manera participativa en cada comunidad, tuvieron acceso a pequeños proyectos productivos siempre con asistencia técnica y formación para fortalecer el tejido comunitario y asociativo.

La población era eminentemente rural y pobre, con índices de analfabetismo superiores al 50% de los jóvenes. Las principales actividades de los beneficiarios fueron la agricultura de secano, que es de subsistencia, la pecuaria, la explotación de los recursos naturales como el carbón, frutos, plantas medicinales, miel, etc. El rendimiento de estas actividades era bastante bajo por lo que no conseguían generar ingresos suficientes para el acceso a medios, bienes y servicios que les permitiesen mejorar sus condiciones de vida.

 

DATOS DEL PROYECTO

  • Lugar: Aldeas de Hindane y Mungazine en Mozambique.
  • Duración: 3 años.
  • Financiación: Fundación Reina Sofía y AECID.
  • Coste del proyecto:             2.802.880 Euros.
  • Importe financiado por la Fundación Reina Sofía: 31.680  Euros.
  • Entidad Ejecutora: Fundaçao para o Desenvolvimento da Comunidade FDC 
  • Beneficiarios directos: La población beneficiaria son los habitantes de las localidades de  Mungazine e Hindane

El total de la financiación de la Fundación Reina Sofía para el Programa de apoyo a las poblaciones más vulnerables de África mediante acciones de mejora de los asentamientos humanos infraestructura y acciones productivas en Marruecos, Mauritania, Angola y Mozambique ascendió entre 2008 y 2012 a 254.810 Euros, incluido este Proyecto.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • © Fundación Reina Sofía

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter
Google Maps
EN EL MAPA
. Mozambique
La Reina y su Fundación