Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > Proyecto Alzheimer > El centro > Situación Actual

Situación Actual

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

Situación actual del proyecto

Tras doce años de trabajo, en los que se ha construido el "Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía” siendo entregado a las Administraciones Públicas, la Fundación Reina Sofía está especialmente volcada en promover y financiar la investigación en Alzheimer, tanto en la Unidad de Investigación del Centro como a través de la financiación de Becas para postgraduados y de convocatorias de Proyectos en España.

Actualmente la Fundación también está poniendo en marcha Proyectos en colaboración con diversas Asociaciones, Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos, que reproducirán los elementos básicos del Proyecto Alzheimer. También se está colaborando con diversas organizaciones e instituciones extranjeras, principalmente en Iberoamérica.

Fundamentalmente se trabaja en cuatro áreas de referencia:

Área Sociosanitaria:

En ella han trabajado personas de reconocido prestigio tanto en el diseño arquitectónico de residencias y centros de día, como profesionales de la medicina y la psicología, así como representantes de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y Fundación ONCE, para estudio y aplicación de normas de accesibilidad. Se trabaja así mismo con el IMSERSO, donde hoy en día se está llevando a cabo en el Centro de Referencia de Salamanca un Proyecto liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Área de Investigación:

Esta parte emblemática del Proyecto está pilotada por el Instituto Carlos III a través de un nutrido grupo de doctores e investigadores que han aportado su valioso criterio para definir la estructura y composición del Centro. Hoy en día se ha unido junto con la Fundación CIEN y el CIBERNED para ser el representante español de referencia en la investigación de esta enfermedad.

Área de Formación:

Incluye a expertos del Ministerio de Sanidad, IMSERSO, Comunidad de Madrid y las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer que existen en España.. En el Centro se lleva a cabo la formación de personal sanitario, familiares de enfermos y voluntarios, que en su día pueden completar con asistencias a domicilio la cadena total de asistencia, definida por Residencia en régimen de internamiento, Centro de Día en régimen ambulatorio y apoyo familiar en domicilios.

Área de Equipamiento y Apoyo:

Encargada de recoger ideas y sugerencias sobre equipos y dotaciones del Complejo sobre la base de utilización de recursos y medios modernos, prácticos y funcionales, como por ejemplo dotación de baños geriátricos, útiles de rehabilitación, centrales domóticas, etc.

Han colaborado en este área el Centro de Ayudas Técnicas para Discapacitados del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (CEAPAT), la Comunidad de Madrid, AFAL, ONCE y otras instituciones públicas y privadas. Actualmente se está llevando a cabo con el IMSERSO, (Centro de Referencia de Alzheimer de Salamanca ) un Proyecto de “denominado “ Unidad de Calidad de Vida” sobre el estudio de varias áreas relacionadas con la vida cotidiana de un enfermo de Alzheimer.

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter
Su Majestad la Reina Doña Sofía acompañada de la Junta Directiva de AIDE
. 15.04.2018

S.M. la Reina Sofía inaugura el XXIII Bazar diplomático solidario

En el  Palacio Municipal de Congresos en Madrid, tuvo lugar el XXIII Bazar Diplomático Solidario, conocido también como el Kermés de las Embajadas.

El Proyecto Alzheimer venció a la propia indiferencia de la sociedad"

Nuestros proyectos