. Inicio > Proyecto Alzheimer > El centro > Situación Actual

Situación Actual

Situación actual del proyecto

Tras doce años de trabajo, en los que se ha construido el "Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía” siendo entregado a las Administraciones Públicas, la Fundación Reina Sofía está especialmente volcada en promover y financiar la investigación en Alzheimer, tanto en la Unidad de Investigación del Centro como a través de la financiación de Becas para postgraduados y de convocatorias de Proyectos en España.

Actualmente la Fundación también está poniendo en marcha Proyectos en colaboración con diversas Asociaciones, Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos, que reproducirán los elementos básicos del Proyecto Alzheimer. También se está colaborando con diversas organizaciones e instituciones extranjeras, principalmente en Iberoamérica.

Fundamentalmente se trabaja en cuatro áreas de referencia:

Área Sociosanitaria:

En ella han trabajado personas de reconocido prestigio tanto en el diseño arquitectónico de residencias y centros de día, como profesionales de la medicina y la psicología, así como representantes de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y Fundación ONCE, para estudio y aplicación de normas de accesibilidad. Se trabaja así mismo con el IMSERSO, donde hoy en día se está llevando a cabo en el Centro de Referencia de Salamanca un Proyecto liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Área de Investigación:

Esta parte emblemática del Proyecto está pilotada por el Instituto Carlos III a través de un nutrido grupo de doctores e investigadores que han aportado su valioso criterio para definir la estructura y composición del Centro. Hoy en día se ha unido junto con la Fundación CIEN y el CIBERNED para ser el representante español de referencia en la investigación de esta enfermedad.

Área de Formación:

Incluye a expertos del Ministerio de Sanidad, IMSERSO, Comunidad de Madrid y las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer que existen en España.. En el Centro se lleva a cabo la formación de personal sanitario, familiares de enfermos y voluntarios, que en su día pueden completar con asistencias a domicilio la cadena total de asistencia, definida por Residencia en régimen de internamiento, Centro de Día en régimen ambulatorio y apoyo familiar en domicilios.

Área de Equipamiento y Apoyo:

Encargada de recoger ideas y sugerencias sobre equipos y dotaciones del Complejo sobre la base de utilización de recursos y medios modernos, prácticos y funcionales, como por ejemplo dotación de baños geriátricos, útiles de rehabilitación, centrales domóticas, etc.

Han colaborado en este área el Centro de Ayudas Técnicas para Discapacitados del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (CEAPAT), la Comunidad de Madrid, AFAL, ONCE y otras instituciones públicas y privadas. Actualmente se está llevando a cabo con el IMSERSO, (Centro de Referencia de Alzheimer de Salamanca ) un Proyecto de “denominado “ Unidad de Calidad de Vida” sobre el estudio de varias áreas relacionadas con la vida cotidiana de un enfermo de Alzheimer.

. 10.11.2017

Inauguración del VII Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA

​Doña Sofía presidió la apertura de este encuentro, que durante tres jornadas reúne a cerca de 800 participantes con el objetivo de poner en común prácticas e informaciones sobre el alzhéimer y sus consecuencias, así como servir de punto de encuentro entre las personas que forman el tejido asociativo vinculado con el tratamiento de esta enfermedad.