Simposium

III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

21-23 de septiembre 2015, Hotel Barceló, Málaga

El Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y la Fundación Reina Sofía llevan varios años colaborando activamente con el objetivo de combatir uno de los grandes problemas de salud de mayor prevalencia en la sociedad española, la neurodegenración. En este sentido, las tres instituciones contribuyeron de manera activa a la creación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, situado en Vallecas (Madrid), sede de la Fundación CIEN desde 2007.

En la actualidad, el consorcio Fundación CIEN-CIBERNED es el único centro de investigación en España -y uno de los pocos en el mundo-, reconocido como Centro de Excelencia en Neurodegeneración (COEN), una iniciativa que surge del Programa Conjunto de la Unión Europea sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (JPND), diseñada para hacer frente a los crecientes desafíos que plantean este conjunto de patologías. Su objetivo es mejorar el impacto de la investigación mediante la alineación de los actuales programas de investigación nacionales y la identificación de objetivos comunes, cuyo alcance se beneficiarían a través de la acción conjunta.

CIBERNED y la Fundación CIEN organizan anualmente desde 2007 un Foro Científico que el año 2012 tuvo como invitado a un alto representante de la Fundación Reina Sofía, interacción a partir de la cual surgió la iniciativa de organizar conjuntamente entre las tres instituciones un Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN). El  III Congreso se celebró los  días 21-23 de septiembre de 2015. Presidido por Su Majestad la Reina, contó con la participación de prestigiosos investigadores internacionales, líderes en la investigación de los principales trastornos neurodegenerativos. De esta manera se pretende potenciar la interacción y colaboración entre grupos nacionales e internacionales en los ámbitos de la investigación básica, clínica, en salud pública y traslacional, favoreciendo los enfoques novedosos y multidisciplinares, fortaleciendo y extendiendo las capacidades existentes a todo el espectro de la investigación.

PROGRAMA CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS (CIIIEN)

21-23 de septiembre 2015, Hotel Barceló, Murcia

Con la Presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía

. 25.03.2017

Su Majestad la Reina Doña Sofía visita el Banco de Alimentos de Cáceres

​Doña Sofía conoció el trabajo que la ONG realiza en esta provincia, dando asistencia a un total de 115 asociaciones.