Viaje de cooperación de Su Majestad la Reina a la República de Haití

Haití 07.10.2011

Doña Sofía realizó su viaje anual dedicado a la Cooperación Internacional para el Desarrollo de España a la República de Haití, después de los realizados en 2011 a Colombia y Ecuador, en 2010 a Kenia y Etiopía, en 2009 a la República Dominicana y a la República de Haití.

© Agencia EFE

La Reina, que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, fue recibida a su llegada por el Presidente de la República de Haití, Michel Martelly, y la Primera Dama, Sophie Martelly. Seguidamente, en el mismo aeropuerto, Doña Sofía mantuvo un encuentro con el Presidente haitiano. Posteriormente, en el Hotel Karibe, tuvo lugar una recepción a la colectividad española en el país, donde acudieron los cooperantes españoles en Haití.

Por la noche, en una cena ofrecida por el Presidente de la República de Haití, Su Majestad la Reina pronunció unas palabras en las que destacó que "realicé una visita hace algo más de dos años, y le puedo asegurar que los haitianos llegan al corazón", y aprovechó para saludar "a una buena parte de los cientos de españoles que viven y trabajan en este país, entregando lo mejor de su juventud y de su capacidad profesional para ayudar a los haitianos a emprender el camino del desarrollo y de la prosperidad". Doña Sofía finalizó recordando "el enorme cariño que España profesa a Haití".

El sábado día 8, Doña Sofía comenzó la jornada por los proyectos de cooperación española en Haití, inaugurando junto al Presidente de Haití, en Titanyen, a las afueras de Puerto Príncipe, los trabajos de construcción de una planta de tratamiento de aguas. El proyecto forma parte del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la AECID, con un coste de 1,9 millones de dólares. Es una planta depurativa de agua de bajo coste, que servirá para tratar también aguas residuales de los hospitales habilitados para dar asistencia a los afectados de la epidemia de cólera que sufre Haití y que ha matado a más de 6.000 personas en algo menos de un año. Cuando esté finalizada será la mayor planta del país.

Durante la visita la Reina destacó que la "planta de tratamiento de aguas negras supone una pieza esencial y muy simbólica de la acción de España en Haití, además de su importante contribución en la lucha contra el cólera".

Posteriormente, de vuelta en Puerto Príncipe, Doña Sofía visitó el complejo asistencial de la Hermanas de la Caridad en Cité Soleil. Las Hermanas de la Caridad en Haití disponen de un centro polivalente asistencial que abarca un centro de salud, un centro de nutrición, centro de actividades de promoción de la mujer, comedores escolares, colegios y actividades de formación. Este centro cuenta con el apoyo de la AECID desde 1998.

Seguidamente, Su Majestad la Reina se desplazó en helicóptero a Gressier y a Léogâne, ciudades situadas en el epicentro del devastador terremoto que en enero del 2010 causó la muerte de 300.000 personas.

En Gressier, 20 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe visitó el proyecto educacional de la ONG española Jóvenes y Desarrollo y la Fundación Rinaldi-Salesianos de Don Bosco que, con un coste de 2,4 millones de euros, se ha financiado con aportaciones particulares de españoles en un 85 por ciento.

Este proyecto no solo tiene como finalidad la reconstrucción de las instalaciones escolares que se destruyeron tras el terremoto sino ampliar y mejorar las infraestructuras educativas creando nuevos espacios para la comunidad. Una vez terminado el proyecto de remodelación de sus instalaciones actualmente en marcha, el centro contará con plazas para 590 alumnos y el internado podrá acoger 80 jóvenes.

En Léogâne, a 30 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, también en el epicentro de la catástrofe, Doña Sofía conoció la construcción de alojamientos progresivos que están siendo construidos por la Cruz Roja de Haití en colaboración con Cruz Roja española y subvencionados por la AECID con 4 millones de euros. Cuando esté finalizado el proyecto se habrán construido más de 1.500 viviendas para los damnificados del terremoto. Este proyecto también cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.

En esta ciudad, de unos 200.000 habitantes, perdieron la vida 6.000 personas a causa del terremoto, que también destruyó entre el 80 y el 90 por ciento de las viviendas.

Su Majestad la Reina visitó también en Léogâne, las obras de reconstrucción de la escuela Santa Rosa de Lima, donde recibió el homenaje de bienvenida de unos escolares, que interpretaron en su honor varios bailes y canciones, antes de recorrer las instalaciones e inaugurar un aula de informática.

Su Majestad completó su agenda en la base de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah), donde fue recibida por su jefe civil, Mariano Fernández, y presidió una ofrenda floral a los caídos de este contingente multinacional.

Por la tarde, Doña Sofía fue despedida en el aeropuerto de Puerto Príncipe por el Presidente de Haití y la Primera Dama, Sophie Martelly, emprendiendo su viaje hacia Miami para inaugurar la nueva sede del Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en aquella ciudad, poniendo fin de este modo a un viaje en el que comprobó de cerca el esfuerzo desplegado por los cooperantes españoles en ese país.

El domingo día 9 por la mañana, Su Majestad la Reina dio una recepción a la colectividad española en Miami, en un acto que tuvo lugar en la Torre de la Libertad, un céntrico edificio de Miami que forma parte del registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos y que fue construido en 1925 en estilo mediterráneo español, con la Giralda de Sevilla como inspiración.

Por la tarde, la Reina inauguró la nueva sede del Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami, alojada en un edificio de la empresa española OHL y situada en el corazón de la ciudad.

La misión de este Centro es contribuir a la proyección de la diversidad y pluralidad de la cultura española en Miami, mediante acciones de difusión e información. Fortalecer la interlocución con instituciones y agentes locales, integrando en su programación actividades de carácter local y fomentar el intercambio y circulación de actores culturales, de ideas, proyectos y propuestas entre los diferentes países en relación.

Tras la inauguración de la nueva sede del Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami, Su Majestad la Reina regresó a España poniendo fin a su viaje anual dedicado a la Cooperación Internacional para el Desarrollo de España.

• © Agencia EFE

Su Majestad la Reina junto al Presidente de Haití y su esposa, a su llegada al país

Doña Sofía es saludada por un grupo de niños a su llegada a Puerto Príncipe

• © Agencia EFE