Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

Viaje a El Salvador

San Salvador 04.10.2007

Su Majestad la Reina asistió al X Foro Interamericano de la Microempresa y visitó proyectos de Cooperación Española​

Doña Sofía copresidió la inauguración, acompañada por el Presidente de El Salvador, Antonio Elías Saca, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y asistió durante los días 4 y 5 de agosto a las sesiones del X Foro Interamericano de la Microempresa. En la primera jornada, la Reina fue distinguida con el IX Premio Interamericano al Desarrollo de la Microempresa.

© Agencia EFE

El Foro de la Microempresa es la mayor conferencia anual dedicada a un sector económico clave para América Latina y el Caribe, donde unas 67 millones de microempresas generan casi la mitad de los empleos.

El evento reunió a 1.200 expertos, bajo el lema?El camino por andar?. Sus plenarios y paneles analizaron los pasos que deberá dar la industria de las microfinanzas para masificar sus servicios y llegar a la mayoría de las personas de bajos ingresos de la región.

Las sesiones se articularon en dos grandes áreas, divididas a su vez en dos categorías:

Democracia financiera.

1. Microfinanzas, dedicada a productos y servicios microfinancieros, así como la de explorar nuevas tecnologías y metodologías para ampliar el acceso a servicios financieros.

2. Mercados Financieros, dirigida a nuevos desarrollos en el mercado financiero como herramientas necesarias en la construcción de servicios financieros disponibles a microempresarios y otros segmentos de bajos ingresos.

Empresariado y generación de empleo.

3. Empresariado y Mercados explorará nuevos modelos de asociaciones para servir a mercados de bajos ingresos y crear oportunidades para el crecimiento de negocios e innovación.

4. Entorno de Negocios se enfocará en estrategias del sector público para avanzar hacia la regulación, mejorar la formalización y regímenes sobre impuestos, además de garantizar transparencia en el sector microempresarial.

Doña Sofía tambien visitó en El Salvador el Polígono Industrial "Don Bosco" que es un conglomerado de centros educativos y productivos que se nutre de los 60.000 habitantes, principalmente los jóvenes, que residen en su entorno urbano.

Su Majestad la Reina, acompañada por el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, recorrió las pequeñas empresas o fábricas e instalaciones docentes que conforman este polígono, que da trabajo fijo a 250 personas y temporal a 300.

El Polígono "Don Bosco" constituye un oasis de desarrollo que ocupa el kilómetro cuadrado aproximadamente en el que antes se asentaba un enorme e improvisado basurero.

En su recorrido, Doña Sofía, acompañada también por el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de la Iglesia, conoció el funcionamiento de una fábrica de pan, otra de plásticos, otra de moldes para accesorios de los aviones de la compañía salvadoreña Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) y otra de achiote, colorante o condimento gastronómico. La Reina también saludó a decenas de niños que son educados en este centro de desarrollo docente, empresarial e industrial.

El viernes día 5, Su Majestad la Reina acudió a una reunión, en el Centro Cultural de España, con las instituciones de la Cooperación Española para conocer el avance de los proyectos que se ejecutan en El Salvador.

Acompañada por el director general de la Agencia Española de Cooperación (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, el embajador español en El Salvador, Jorge Hevia, así como del coordinador de la AECI, Juan Pita y la representante de las organizaciones no gubernamentales, Amaia Larralde, Doña Sofía fue informada de los proyectos de cooperación de las 45 ONG's que trabajan permanentemente en el país.

Al finalizar, Su Majestad la Reina concluyó su visita de tres días a El Salvador, iniciando el viaje de regreso a España.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Agencia EFE

    Su Majestad la Reina recibe el saludo del vice-canciller salvadoreño Eduardo Calix, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Comalapa

  • © Agencia EFE

    Doña Sofía junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el presidente de El Salvador, Antonio Saca, durante la ceremonia de instalación

  • © Agencia EFE

    La Reina recibe el IX Premio Interamericano al Desarrollo de la Microempresa

  • © Agencia EFE

    Su Majestad la Reina durante su intervención

  • © Agencia EFE

    'Su Majestad la Reina saluda a un joven salvadoreño a su llegada al Centro de Educación Profesional en el polígono 'Don Bosco'

  • © Agencia EFE

    'Doña Sofía realiza un recorrido por los talleres del Centro de Educación Profesional en el polígono 'Don Bosco'

  • © Agencia EFE

    'La Reina conversa con el sacerdote español José Morataya fundador del Centro de Educación Profesional en el polígono 'Don Bosco'

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter