Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

Viaje a Filipinas y Bangladesh

Filipinas y Bangladesh 02.02.2000

​Filipinas:

S.M. la Reina con un grupo de pequeños del Hogar de acogida para Niños de la calle que inauguró en el segundo día de su Viaje a Filipinas
© Agencia EFE

​Filipinas:

Visita al Hogar de Acogida de Niños del Padre Amigó y Hogar San Joaquín de la Sociedad Española de Beneficencia, entrega al Hospital General de Filipinas de material hospitalario financiado por la AECI (Manila).

Bangladesh:

Visita a poblados beneficiarios de Microcréditos del Grameen Bank.

S.M. la Reina ha realizado, del 2 al 10 de febrero, una visita a Filipinas y Bangladesh para conocer el desarrollo de algunos de los principales proyectos de cooperación que financia España y reforzar los lazos históricos con las islas y, por otro lado, presidir la firma de un acuerdo de intenciones entre nuestro país y el Grameen Bank de Bangla Desh para conceder microcréditos a los ciudadanos más necesitados de este país. Doña Sofía ha estado acompañada por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Fernando Villalonga.

Viaje a Filipinas

En su cuarto viaje a Filipinas, la Reina presidió a su llegada a Manila la inauguración de la exposición "Filipinas hace un siglo" del Ministerio de Cultura español. Al día siguiente, viernes, se reunió con representantes de ONG,s de nuestro país que trabajan allí; inauguró un Hogar de acogida para Niños de la calle, construido con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); visitó el "Hogar de San Joaquín" de la Sociedad Española de Beneficencia, un centro benéfico para mayores sin recursos, también dependiente de la AECI; un Centro de diálisis instalado en las dependencias del Palacio Presidencial de Malacañán, acompañada por la esposa del presidente Joseph Estrada, Luisa Ejército; inauguró un monumento a Felipe II, que dio nombre al archipiélago, y visitó los Archivos Nacionales, modernizados con fondos y expertos españoles, y el Hospital General de Filipinas, donde presidió la firma de un convenio para dotarlo de un centro oftalmológico.

El sábado, Doña Sofía se trasladó al sur del país, a la isla de Camaguín, donde se llevan a cabo el proyecto más importante de la AECI: un programa integral de desarrollo que va desde la agricultura, con la concesión de créditos rurales, hasta la infraestructura viaria. Allí fue nombrada "Ciudadana de Honor y Madre de la Isla". De regreso a Manila, la Reina se reunió con la colectividad española para, al día siguiente, concluir su visita recorriendo el templo de San Agustín, declarado "Patrimonio histórico nacional" por la UNESCO.

Viaje a Bangladesh

El argumento central de la visita a este país de Doña Sofía fue la firma de un acuerdo de colaboración entre la secretaría de Estado para la Cooperación Internacional española y el Grameen Bank, también conocido como Banco de los Pobres, entidad que lleva a cabo su programa de microcréditos entre las personas más necesitadas de Bangla Desh.

La Reina visitó los poblados en los que se desarrolla el proyecto, recorriendo diversos talleres y entrevistándose con beneficiarias de este tipo de ayudas, creadas por el economista Mohamed Yunus y que la Fundación Reina Sofía aplica en algunos de sus programas de ayuda. Doña Sofía expresó en su segunda visita a estos poblados, la anterior fue en noviembre de 1996, su admiración por los logros alcanzados por estas mujeres: "Sois la espina dorsal del país", les dijo.

La Reina también visitó Gazipur, donde se interesó por los trabajos realizados para realojar a las familias afectadas por las inundaciones que asolaron el país en marzo de 1997. En su recorrido estuvo acompañada por la Primera Ministra, Seike Hasina Wajed.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • S.M. la Reina con un grupo de pequeños del Hogar de acogida para Niños de la calle que inauguró en el segundo día de su Viaje a Filipinas
    © Agencia EFE

    S.M. la Reina con un grupo de pequeños del Hogar de acogida para Niños de la calle que inauguró en el segundo día de su Viaje a Filipinas

    Filipinas y Bangladesh, 02.02.2002
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter
Google Maps
EN EL MAPA
. Filipinas y Bangladesh