Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

Viaje a Ecuador y Perú

Ecuador y Perú 20.04.1999

​Ecuador

S.M la Reina durante su visita de carácter humanitario a Perú y Ecuador con un grupo de niños en la población de Riobamba
© Fundación Reina Sofía

​Ecuador

Visita a proyectos de Cooperación Española en Riobamba y Quito.

Visita al proyecto de Desarrollo Rural Integral DRI-Cotacachi.

Perú

Visita a proyectos de la Fundación Reina Sofía en Tihuicti

Visita a proyectos de Cooperación Española en el Valle del Colca.

Lima

Encuentro con representantes de ONGs que colaboran con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en Lima.

Viaje a Ecuador

S.M. la Reina ha realizado, del 20 al 29 de abril, una visita a Ecuador y Perú, en la que se ha acercado a los tres tipos de colaboración que impulsa España en ambos países a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI): la ayuda al desarrollo de los sistemas productivos, la formación y la recuperación del patrimonio histórico. Doña Sofía ha estado acompañada por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Fernando Villalonga.

En su primer día en Ecuador, la Reina se desplazó en un todo-terreno a las comunidades campesinas de El Socorro y El Jatari, donde la AECI ha contribuido realizando obras de alcantarillado, red eléctrica, escuelas y centros de salud. Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha instalado un taller artesanal y un colmenar. Más tarde, en Riobamba, entregó a la guardería infantil de un importante lote de material escolar, asistió a la bendición de una ambulancia donada por la Cruz Roja Española y conversó con los profesionales y voluntarios que trabajan en la zona.

De regreso a Quito, Doña Sofía visitó uno de los tres centros de educación laboral para jóvenes administrados por la cooperación española, el Santuario de Nuestra Señora de Guapulo, dañado por el terremoto de 1987 y reconstruido con la participación de la AECI, y el convento de San Francisco, donde se quiere establecer el Museo de Arte Religioso. Por la noche asistió a una cena en su honor ofrecida por el presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad.

Al día siguiente, jueves, conoció en Coca el programa de salud pública que lleva a cabo la ONG Medicus Mundi, con fondos de la Unión Europea, el Gobierno español y la Junta de Andalucía. También visitó el mercado de Otavalo, donde las comunidades indígenas y campesinas de esta zona andina comercializan sus productos artesanos.

Viaje a Perú

En su primera jornada peruana, la Reina se desplazó a Huanoquite y Tihuicti para supervisar sendos proyectos de ayuda a mujeres rurales de la Fundación que lleva su nombre, en colaboración con Unicef España. Doña Sofía se interesó, además de las escuelas, por el molino de harina y la panadería que dan trabajo a las mujeres de la zona, mediante el sistema de microcréditos. Por la tarde visitó las ruinas de Machu Picchu, ciudadela inca Patrimonio de la Humanidad.

El lunes, la Reina comprobó los resultados de la cooperación española en la restauración de dos edificios emblemáticos de Cuzco: la Catedral y el Convento de la Merced. Al día siguiente viajó a Lari, en el valle del Colca, para verificar el funcionamiento de un programa de riego tecnificado con el que se trata de recuperar el ancestral empleo del cultivo de terrazas escalonadas en esta zona andina.

Doña Sofía hizo noche en un poblado, construido con métodos tradicionales peruanos, en el que viven los expertos y cooperantes que trabajan en la zona y recibió información del Proyecto Araucaria de la AECI. En Lima, donde finalizó su viaje de cooperación, llevó su aliento a los miembros de la ONG Fe y Alegría, de la Compañía de Jesús, que escolariza a más de 60.000 niños de zonas urbanas marginales y áreas rurales pobres; y visitó la Casona de San Marcos, restaurada por la AECI.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • S.M la Reina durante su visita de carácter humanitario a Perú y Ecuador con un grupo de niños en la población de Riobamba
    © Fundación Reina Sofía

    S.M la Reina durante su visita de carácter humanitario a Perú y Ecuador con un grupo de niños en la población de Riobamba

    20.04.1999
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter
Google Maps
EN EL MAPA
. Ecuador y Perú