Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter

Viaje de Cooperación a la República de Guatemala

Guatemala 17.03.2014

​​En su viaje anual de cooperación, Su Majestad la Reina pudo conocer de primera mano los proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) desarrolla en este país.

​Del 18 al 21 de marzo, Su Majestad la Reina viajó a Guatemala para conocer el trabajo que la Cooperación Española está desarrollando en las áreas de educación, formación técnica, seguridad y justicia, desarrollo rural y cultura y patrimonio, tanto en la capital como en diversas localidades del país.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Guatemala es considerado por la Cooperación Española como país de asociación para el período 2013-2016. La cooperación con Guatemala se describe en el documento Marco de Asociación País (MAP), aprobado en la VIII Comisión Mixta (firmada en Guatemala, el 5 de junio de 2013), que sigue las grandes líneas de cooperación establecidas en el IV Plan Director en vigencia, con un importante esfuerzo de concentración del trabajo en sectores concretos.

Los programas prioritarios de trabajo de la Cooperación Española en Guatemala son el Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil, el Programa de Reducción del número de Muertes Violentas de Mujeres y los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española.

La Cooperación Española se concentra geográficamente en 16 municipios para el Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil, y en 8 departamentos para el Programa de Reducción del número de Muertes Violentas de Mujeres, consensuados con las autoridades guatemaltecas. Otras intervenciones relevantes de la Cooperación Española en el país han tenido lugar en los ámbitos de Justicia y Seguridad, Desarrollo Rural y el Apoyo Presupuestario en Educación para fortalecer las Políticas Educativas Nacionales del Ministerio de Educación de Guatemala.

En Guatemala actúan unas 40 ONGDs españolas, de las cuales, 24 cuentan con financiación de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Doña Sofía, que viajó acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, fue recibida a su llegada al aeropuerto de La Aurora de Ciudad de Guatemala por la Primera Dama del país, Rosa Leal, su hija Lisette y el embajador de España en Guatemala, Manuel María Lejarreta.

El avión de la Fuerza Aérea Española transportaba un lote de 800 kilos de medicinas de los laboratorios Normon, valoradas en 50.000 euros, donados por la Fundación Reina Sofía para el hospital infantil “Hospitalito de Atitlán”, que atiende en la región sur del altiplano guatemalteco a una población de 75.000 personas. Con estas medicinas, destinadas principalmente a niños y mujeres, el centro sanitario tiene cubiertas sus necesidades durante un año.

En la mañana del martes 18, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el Palacio Nacional. A continuación, acompañada por la Primera Dama del país, Rosa Leal, visitó la Secretaría de Igualdad.

Doña Sofía visitó posteriormente la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), donde asistió a la presentación del Programa de la Cooperación Española en Guatemala y los avances del Programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que corrió a cargo del coordinador general de la Cooperación y contó con la presencia de los representantes de las ONGDs españolas en Guatemala.

A continuación, Su Majestad la Reina visitó las instalaciones de la Escuela Taller de Guatemala. Doña Sofía recorrió los talleres, donde tuvo lugar un breve encuentro con los alumnos, monitores y profesores de la Escuela. Doña Sofía continuó su programa de actividades visitando el Ministerio Público. Allí mantuvo un encuentro con la fiscal Claudia Paz y visitó el Modelo de Atención Integral a la Víctima del Ministerio Público en el área metropolitana, cuyo diseño e implementación ha sido apoyado por la AECID.

Con posterioridad, Doña Sofía realizó un recorrido por el Tour 24-0, que forma parte de la campaña "24 horas con 0 muertes violentas", compuesta de tres furgones que visitan barrios violentos de todo Guatemala, enfocada a niños y adolescentes. Seguidamente, se trasladó a la Asocición Futuro Vivo, que desarrolla el Proyecto Social de la ONGD Futuro Vivo, impulsado por las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza y apoyado por la AECID. Esta iniciativa pretende mejorar la educación, la nutrición y la salud de los niños guatemaltecos.

En la tarde del martes 18, Su Majestad la Reina se reunió con la colectividad española residente en Guatemala en la residencia del embajador de España.

Las actividades del día 19 comenzaron con una visita al Centro de la Asociación Paz y Bien, ubicado en la villa de Quezaltepeque, del departamento de Chiquimula, un área donde se concentra un gran nivel de empobrecimiento de la población. Tras ser recibida por el fundador del Centro, fray Rafael Pozo, Doña Sofía realizó un recorrido por la residencia, la unidad de estancia diurna y el consultorio médico, donde los sanitarios informaron a la Reina de la situación de desnutrición crónica en la que se encuentran los niños que atienden. Estas instalaciones se han ido poniendo en marcha desde 2007 y en ellas se presta servicio a una población potencial directa de más de 10.000 y radial de más de 300.000 personas del Corredor Seco de Guatemala.

Por la tarde, Doña Sofía realizó una visita a la Cooperativa Integral Agrícola Chortijol R.L., financiada por España, que se dedica a la compra, transformación y comercialización del frijol y sus diversos tratamientos culinarios. Chortijol, ubicada en el municipio de San Juan Ermita, aúna los esfuerzos de 300 productores de frijoles y se enmarca en un programa de desarrollo sostenible para mejorar los ingresos de las familias de la zona y potenciar el papel de las mujeres.

Por la noche, Su Majestad asisitió a una cena ofrecida por el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina y su señora, Rosa Leal. Doña Sofía, en su brindis, destacó "los buenos frutos en beneficio de los más necesitados", especialmente niños y mujeres, que están deando la cooperación entre España y Guatemala. Asimismo, transmitió en nombre de Su Majestad el Rey su "afecto y su amistad" hacia el Presidente Pérez Molina, y le trasladó los deseos de Don Juan Carlos de que la nación guatemalteca "siga progresando".

Doña Sofía comenzó sus actividades del jueves, día 20, con una visita al Centro Cultural de España en Guatemala, perteneciente a la Red de Centros Culturales de España en el exterior. Este centro es una unidad especializada en cooperación cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita a misión diplomática de la Embajada de España en Guatemala. Su Majestad recorrió una exposición de fotoperiodismo y conoció su funcionamiento e instalaciones.

El Centro Cultural sirve como plataforma de apoyo a procesos creativos e innovadores para fomentar dinámicas culturales incluyentes y participativas. Fruto de estas dinámicas, la programación permanente del Centro pone énfasis en las acciones que impliquen a jóvenes, niños, mujeres, indígenas y afrodescendientes; con especial atención a la formación de capital humano para el fortalecimiento del sector cultural en Guatemala.

Posteriormente, la Reina se trasladó hasta el Palacio Nacional de Cultura a pie por la Sexta Avenida, una zona restaurada gracias a la cooperación española y la Municipalidad de Guatemala. En el Palacio Nacional de Cultura, Doña Sofía se reunió con el Presidente Pérez Molina y su esposa, Rosa Leal. Tras un encuentro con el Jefe del Estado guatemalteco, tuvo lugar la ceremonia de imposición al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, de la Condecoración de la Orden Nacional del Patrimonio Cultural, concedida a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en reconocimiento a los 25 años de ayuda en la recuperación del patrimonio cultural e histórico de Guatemala. La rehabilitación del Palacio Nacional de Cultura es, precisamente, una de las iniciativas del Programa de Patrimonio de la Cooperación Española. Asimismo, tuvo lugar la entrega del libro “20 años de la AECID en Tikal”, editado y publicado con apoyo de la Cooperación Española.

A mediodía, Su Majestad la Reina visitó el mercado de Artesanías de la ciudad de Antigua Guatemala, donde fue agasajada con un vistoso perraje de Cuyotenango con el que se cubren las indígenas mayas y con un collar de monedas de plata, que se puso inmediatamente y que mantuvo en su atavío en la clausura de la jornada. Por la tarde, conoció el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, donde clausuró  el Seminario “Conmemoración 25 años AECID. Política de Cooperación con los Pueblos Indígenas”, junto al ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzin y el secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia. Durante la clausura se celebró en agradecimiento a los indígenas y a las mujeres, un emotivo y vistoso acto ritual de agradecimiento a cargo de cuatro indígenas, con incienso, oraciones en lengua maya y un colorido altar a ras de tierra de flores, velas y alimentos. Posteriormente, investida con el atributo de autoridad, Doña Sofía visitó las exposiciones sobre los 25 años de la Cooperación Española, donde pudo conversar con unos indígenas.

El viaje de Su Majestad la Reina a Guatemala concluyó con las actividades del viernes, día 21. Doña Sofía visitó el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, donde presidió la colocación de la primera piedra de la Unidad Materno Infantil del centro hospitalario. Posteriormente, la Reina visitó el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala, que alberga los restos de la Tumba Real de la reina maya Kalomt’e K’abel, esposa del Rey de Wak (año 692 a.C.), además de importantes piezas arqueológicas, muchas recuperadas de la ciudad maya de Tikal, ubicada en el norte de Guatemala, donde la cooperación española ha tenido un gran protagonismo en los últimos 20 años.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía recibe de manos de una niña un ramo de flores a su llegada a Guatemala

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 17.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina junto al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 18.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía en la presentación del Programa de la Cooperación Española en Guatemala y los avances del Programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 18.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    La Reina con los los alumnos, monitores y profesores de la Escuela Taller de Guatemala

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 18.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad en su visita a las instalaciones del Ministerio Público

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 18.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía en su visita al Tour 24-0, que forma parte de la Campaña 24 horas con 0 muertes violentas

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 18.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía con un grupo de participantes en el programa Tour 24-0, que forma parte de la Campaña 24 horas con 0 muertes violentas

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 18.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía durante su recorrido por el Tour 24-0, que forma parte de la Campaña 24 horas con 0 muertes violentas

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 18.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía con los alumnos en el aula de música del Proyecto Social de la ONGD Futuro Vivo

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 18.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía recibe un cariñoso abrazo de una niña alumna del Proyecto Social de la ONGD Futuro Vivo

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 18.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía durante su recorrido por el Centro de Recuperación Nutricional y Atención a Discapacitados

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 19.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía junto a los trabajadores de la Cooperativa Agrícola Chortijol

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 19.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    La Reina, durante su recorrido por las calles de Guatemala desde el Centro Cultural de España hasta el Palacio Nacional.

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 20.03.2014
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo de Doña Sofía con los asistentes a la clausura del Seminario "Conmemoración 25 años AECID. Política de Cooperación con los Pueblos Indígenas"

    Ciudad de Guatemala. Guatemala, 20.03.2014
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en Google+Compartir en LinkedinCompartir en Twitter
VIDEO
. 18.03.2014

La Reina Sofía visita la sede de AECID en Guatemala