La tormenta tropical Mitch, a su paso por Centroamérica, provocó focos de infección originados por los grandes estancamientos de aguas y la ausencia de saneamiento de las mismas. Estos focos de contaminación originaron el contagio y la propagación de enfermedades, así como un aumento ostensible de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neumonías y bronconeumonías.
El programa de Educación Infantil para la Prevención de Enfermedades Tropicales, cofinanciado por Caja Madrid, queda enmarcado en un Plan de Cruz Roja Juventud recogiéndose como uno de sus objetivos principales el fomentar las conductas saludables en niños y jóvenes, para prevenir futuras epidemias.
El primer eje del Plan de Cruz Roja Juventud, fue la rehabilitación y equipamiento de más de 100 escuelas que, sin perjuicio de otras no rehabilitadas por Cruz Roja Española así como de centros no escolares, fueron el medio para la realización de las actividades previstas en este programa.
Se desarrolló en los cuatro países más afectados por el Huracán Mitch, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y se ejecutó a través de la capacitación de voluntarios locales que impartieron talleres a los niños y niñas centroamericanos.
El ámbito de trabajo de este programa se centró principalmente en la prevención de enfermedades (Malaria, Dengue, Leptospirosis,Cólera, etc.) incluyendo componentes de salud ambiental (agua, residuos sólidos, etc.), así como de hábitos de higiene, por estar estrechamente vinculados con este tipo de enfermedades.
Duración: Inicio marzo de 1999. Finalización diciembre 2000
Financiación: Fundación Reina Sofía y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid
Importe: 77.976.000 pesetas (39.976.000 pts. aportación Fundación Reina Sofía)
Entidad ejecutora: Cruz Roja Española y Cruces Rojas de países afectados
Beneficiarios:
Honduras: 8 Departamentos del país
Nicaragua: 221 Comunidades (53 urbanas y 168 rurales)
El Salvador: 4 Departamentos del país
Guatemala: 40 Comunidades rurales