. Home > Our Projects > Education > Detalle proyecto Educativo

PROYECTO “CAPACITY BUILDING IN COMPUTER SKILLS FOR THE COMMUNITY OF MENTATAI”, EN BORNEO (INDONESIA) (Fundación Yayasan IAR Indonesia)

Isla de Borneo (Indonesia) 11.12.2020

​La Fundación Reina Sofía colaborará con International Animal Rescue Indonesia (IAR) en el apoyo al desarrollo sostenible de las comunidades locales del entorno del Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en el corazón de la isla de Borneo (Indonesia), propiciando un desarrollo compatible con la protección del entorno del orangután.

​La Fundación Reina Sofía, en ejecución del acuerdo de aprobación de proyectos para 2021 adoptado por su Junta de Patronato presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, continuará su colaboración con International Animal Rescue Indonesia (YIARI) iniciada en 2018, suscribiendo un convenio para ello.

© International Animal Rescue Indonesia

El proyecto que se desarrolla durante 2021, "CAPACITY BUILDING IN COMPUTER SKILLS FOR THE COMMUNITY OF MENTATAI", tiene como objeto impulsar la educación de las comunidades y poblaciones locales del Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en el corazón de Borneo, educación interrumpida durante 2020 por los efectos de la pandemia, en un enfoque holístico que propicie la protección del orangután y su entorno con un desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Debido a la pandemia, en estos poblados las escuelas estatales permanecen cerradas, por tanto, los niños y niñas de estas poblaciones, actualmente, y ya por más de 6 meses, no tienen acceso a una educación. Esto está trayendo graves consecuencias para los menores, y también para su futuro, pues la educación es la única solución que tienen para mejorar su calidad de vida y dejar de depender de la explotación de los recursos naturales. Por ello, la Fundación Reina Sofía colaborará en 2021 con IAR Indonesia en la implantación de unas aulas de informática con energía fotoeléctrica, en seis escuelas de aldeas en la selva de Borneo que carecen de suministro eléctrico, para los niños de los poblados del Parque Nacional BBBR, en las que se impartirán clases de informática y proporcionarán la oportunidad de seguir algún tipo de formación educativa online mientras los colegios de esa selva permanezcan cerrados.

Este proyecto "CAPACITY BUILDING IN COMPUTER SKILLS FOR THE COMMUNITY OF MENTATAI" tiene como objeto la construcción y adquisición de la infraestructura y equipo necesarios para posibilitar la capacitación en informática a niños y jóvenes de las aldeas de Mawang Mentatai y Nusa Poring, para:

1. Involucrar a los estudiantes en las actividades escolares y el aprendizaje de diferentes habilidades;
  2. Brindar educación de calidad y la posibilidad de aprendizaje remoto a través de la conexión a Internet;
  3. Integrar a los jóvenes marginados en el mundo digital y el mercado laboral;
  4. Involucrar a los estudiantes y miembros de la comunidad en prácticas sostenibles.

Todo ello como medio de crear una alternativa de desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones locales, reduciendo así la presión sobre los recursos naturales del Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya y su biodiversidad, hábitat de los orangutanes amenazado por la tala ilegal y la caza furtiva..

Este convenio responde al interés de la Fundación Reina Sofía en la conservación y protección de la naturaleza, incluyendo proyectos de desarrollo sostenible de las comunidades locales que, promoviendo e implementando alternativas económicas para estas poblaciones, ayude a la protección del entorno natural que posibilita la vida salvaje.

PROJECT DATA

​Lugar: Indonesia (Isla de Borneo)

Duración: 2021

Financiación: Fundación Reina Sofía