. Home > Our Projects > Health > Detalle proyecto Sanitario

PROYECTO MEJORA DEL ACCESO Y DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN DEDOUGOU, BURKINA FASO.

Dedougou (Burkina Faso) 17.02.2021

La Fundación Reina Sofía, continúa la colaboración que mantiene con Manos Unidas, actualizando para 2021 el convenio marco que mantienen ambas instituciones desde 2008, con el apoyo de la Fundación al proyecto de Manos Unidas de "Mejora del acceso y de la calidad de los servicios sanitarios en Dedougou, Burkina Faso".

Gracias al proyecto de "Mejora del acceso y de la calidad de los servicios sanitarios en Dedougou (Burkina Faso)", alrededor de 17.000 personas podrán mejorar la deficiente atención sanitaria que disponen, mediante la ampliación del dispensario de Degougou con nuevas salas de hospitalización y otras estructuras. El año pasado el dispensario tuvo 10.500 consultas y más de 500 hospitalizados con una estructura claramente insuficiente para el número de enfermos, sobre todo para los casos que precisan hospitalización, ya que actualmente solo cuentan con una sala con 6 camas y dos habitaciones individuales. Con este proyecto se ampliará el edificio, lo que permitirá contar con salas de hospitalización, una sala de guardia, almacenes y cuartos de baño.

© Manos Unidas

El proyecto se localiza en la población de Dedougou, a 230 km de la capital. Hay comunicación por carretera asfaltada transitable todo el año.

La situación sanitaria de la Diócesis de Dedougou, como ocurre en el resto del pais, es muy precaria. El acceso a los servicios básicos de salud es muy deficitario por falta de infraestructuras. Las normas del Ministerio de Sanidad establecen elratio de un dispensario cada 8.000 personas. En Dedougou hay un dispensario para cada 17.393. Faltan estructuras médicas de atención primaria, maternidades y unidades quirúrgicas. Para realizar pruebas u operaciones hay que desplazarse a 200 km a una de las grandes ciudades del país, lo que no es posible por falta de recursos para un 99 % de los habitantes de la región. Los pocos dispensarios y centros de salud existentes no pueden ofrecer atención sanitaria de calidad al tener unas estructuras muy deficientes e insuficientes. Para el casi millón y medio de habitantes de esta región, hay solo 12 médicos, un hospital regional, cinco pequeños centros médicos con quirófano y el resto son dispensarios repartidos en los diferentes pueblos de la región.

PROJECT DATA

• Lugar: Burkina Faso
  • Duración: 2021
  • Financiación: Fundación Reina Sofía (como acción social)
  • Coste del proyecto: 10.000 euros
  • Entidad Ejecutora: Manos Unidas
  • Beneficiarios directos: Habitantes de la ciudad de Dedougou y pequeñas aldeas de los alrededores.

ON THE MAP
. Dedougou (Burkina Faso)
The Queen and her Foundation