. Home > Our Projects > Health > Detalle proyecto Sanitario

Proyecto "Búsqueda de biomarcadores plasmáticos para el diagnóstico, pronóstico y de respuesta al tratamiento en la esclerosis lateral amiotrófica"

Madrid 25.08.2021

El apoyo a la investigación en enfermedades neurodegenerativas constituye una de las prioridades de trabajo de la Fundación Reina Sofía desde 2002, año en que impulsó la construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Tras su finalización y como continuación de esta vocación, la Fundación Reina Sofía ha destinado más de 6 millones de euros para proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas.

EL PROYECTO "BÚSQUEDA DE BIOMARCADORES PLASMÁTICOS PARA EL DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO EN LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)" tiene como objetivo estudiar posibles biomarcadores de ELA en sangre, tanto en modelos animales murinos como en pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Hipótesis.

Si los niveles de la cadena ligera de neurofilamentos (NfL) en sangre pudieran ser también un biomarcador útil para estudios de eficacia preclínica en modelos animales y, por lo tanto, proporcionar un vínculo traslacional importante entre los modelos preclínicos de enfermedades y evaluación de la progresión de la ELA en pacientes.

PROJECT DATA

• ​Lugar: Madrid
  • Duración: 2021 - 2023
  • Financiación:40.000 euros aportación de Fundación Reina Sofía