. Home > Our Projects > Health > Detalle proyecto Sanitario

Proyecto "Patología combinada en la Enfermedad de Huntington (EH). Estudio del sistema olfatorio y áreas relacionadas mediante técniscas histológicas avanzadas"

Madrid 25.08.2021

​El apoyo a la investigación en enfermedades neurodegenerativas constituye una de las prioridades de trabajo de la Fundación Reina Sofía desde 2002, año en que impulsó la construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Tras su finalización y como continuación de esta vocación, la Fundación Reina Sofía ha destinado más de 6 millones de euros para proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas

​EL PROYECTO "PATOLOGÍA COMBINADA EN LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON (EH). ESTUDIO DEL SISTEMA OLFATORIO Y ÁREAS RELACIONADAS MEDIANTE TÉCNICAS HISTOLÓGICAS AVANZADAS", tiene como objetivos Identificar la patología neurodegenerativa combinada en cerebros post mórtem de enfermedad de Huntington y estudiar, mediante inmunotinción en cortes de parafina, la distribución topográfica de las inclusiones patológicas observadas (patología beta-amiloide, tau, α-sinucleína y TDP-43, e inclusiones p62+).

En pacientes de EH se ha observado clínicamente una afectación precoz del olfato y de la memoria olfativa, que se correlacionan con signos de atrofia en las regiones cerebrales relacionadas en estudios de neuroimagen. Hallazgos similares se han observado en modelos animales transgénicos de EH.

PROJECT DATA

• ​Lugar: Madrid y Ciudad Real
  • Duración: 2021 - 2023
  • Financiación:40.000 euros aportación de Fundación Reina Sofía