Viaje de Cooperación de Su Majestad la Reina a República Dominicana y República de Haití

República Dominicana y República de Haití 18.01.2009

Antes de partir hacia Santo Domingo, Doña Sofía tuvo oportunidad de examinar, en la Base Aérea de Torrejón, las 50 toneladas de ayuda humanitaria española dispuestas para ser enviadas a Gaza por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

© Agencia EFE

La Reina, que viajó a Santo Domingo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, fue recibida a su llegada al Aeropuerto de Las Américas por el embajador de España, Diego Bermejo. Seguidamente, se trasladó a la Residencia del Embajador, donde tuvo lugar una cena con el personal de la Embajada y de la Oficina Técnica de Cooperación, en la que se trataron los distintos proyectos de cooperación que se visitarán en días sucesivos.

Las actividades del lunes comenzaron con la visita al Colegio Angélica Massé, situado en el barrio Villas Agrícolas de Santo Domingo. Este proyecto surge del Convenio anas / Entreculturas para la mejora de la enseñanza primaria universal en América Latina y su contraparte dominicana, Fe y Alegría. Doña Sofía visitó las aulas del colegio y mantuvo un encuentro con las madres beneficiarias del proyecto de desarrollo comunitario.

Posteriormente, se desplazó al Municipio de San Cristóbal para reunirse, en la Sede de Fundebmuni-Paideia, con niños y madres sin hogar y en situación precaria.

Los proyectos de cooperación en San Cristóbal están a cargo de las ONG española y dominicana Paideia y Fundebmuni, respectivamente. Tienen como principal propósito mejorar la calidad de vida de niños y niñas trabajadores en la calle y prevenir situaciones de riesgo social, vigilando su entorno, tanto familiar y escolar como laboral, además de formar a sus padres y tutores para que gestionen mejor los recursos económicos.

El proyecto pretende además fortalecer la sociedad de San Cristóbal e incrementar la dotación de infraestructuras sociales, gracias a dos centros comunitarios, escuelas infantiles con aulas de preescolar y salas de tareas. Las principales beneficiarias son mujeres solas con hijos que tienen que hacer frente a una situación de pobreza, a través de la mejora de sus viviendas, talleres de capacitación, espacios de seguimiento y apoyo educativo para los menores y reuniones vecinales.

Por la tarde, Su Majestad la Reina visitó el Centro Cultural de España en República Dominicana, ubicado en el antiguo colegio Gorjón. Este centro es un espacio para la oferta cultural y la difusión de la cultura española en el exterior y un instrumento de gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo.

Las actividades de la primera jornada finalizaron con una recepción en la Embajada de España a la colectividad española, integrada en su mayor parte por trabajadores de ONG, cooperantes religiosos y personal relacionado con temas de cooperación.

El martes 20, Doña Sofía se trasladó al barrio de los Mina, situado a orillas del río Ozama, que sufrió los efectos de las tormentas Noel y Olga en 2007. Allí visitó el proyecto comunitario integral y mantuvo un encuentro con sus beneficiarias y promotoras. Esta iniciativa, impulsada por la ONG española "Asamblea de Cooperación Por la Paz" y la dominicana "Tú, Mujer", y financiada por la AECID, la Xunta de Galicia, el Gobierno de las Illes Balears, y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, tiene como objetivo reducir el nivel de pobreza de los habitantes de este sector de la capital, principalmente entre la población femenina -uno de los sectores más vulnerables-, así como el desarrollo integral del barrio, saneamiento y salud medioambiental, atención sanitaria infantil y primaria, capacitación laboral y microcréditos, asisitencia legal en materia de violencia intrafamiliar y registro de menores.

A continuación, Su Majestad mantuvo un encuentro en la sede presidencial con el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y su esposa, Margarita Cedeño. La Reina pudo conocer en la Oficina de la Primera Dama el amplio programa de acción social que desarrolla, que cuenta con la colaboración de comunidades autónomas y municipios españoles.

Antes de emprender viaje hacia Haití, Doña Sofía inauguró la nueva sede de la Oficina Técnica de Cooperación en Santo Domingo. La Reina recorrió las instalaciones y saludó a su personal.

A su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe, Su Majestad fue recibida por el Presidente de Haití, René Préval, y el embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo. Seguidamente, se trasladó a la Residencia de la Embajada de España, donde compartió una cena con el personal de la Embajada y la Oficina Técnica de Cooperación, durante la que trataron los proyectos que se desarrollan en ese país.

El miércoles 21, Doña Sofía comenzó sus actividades con un desayuno de trabajo con el Presidente Préval en el Palacio Presidencial. Una vez finalizado, emprendió viaje en un helicóptero de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) hacia la zona sudeste del país, para conocer el programa Araucaria XXI.

La finalidad de este proyecto es conservar la diversidad biológica y promover el desarrollo sostenible de las poblaciones de la zona, para mejorar la calidad de vida de las presentes generaciones y asegurar las futuras. El objetivo general es mejorar las condiciones medioambientales del departamento del sudeste, mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas, Ministerio de Medio Ambiente y municipalidades, y mejora de los sistemas productivos sostenibles. Su ejecución comenzó en marzo de 2007, y se prevé que tenga una duración de 4 años.

El programa Araucaria XXI alcanza además la cuenca hidrográfica del Sudeste, que incluye la preservación del Parque de la Visite, una de las actuaciones más relevantes, puesto que se encuentra amenazado por la tala de árboles, el desbroce de tierras, la extracción de teas y la fabricación de cal y carbón.

Su Majestad se trasladó seguidamente al muelle de Jacmel, donde se botaron nueve barcas que se sumarán a las donadas por la AECID para el traslado de ayuda humanitaria después del paso de los ciclones.

Posteriormente, la Reina visitó el Mercado de Hierro de Jacmel para conocer el programa "Patrimonio para el Desarrollo" y la Escuela-Taller de la AECID. El objetivo de este programa es mejorar la preservación y gestión del importante patrimonio arquitectónico y urbano de la localidad, para lo que se han emprendido dos iniciativas complementarias: la asesoría técnica de un arquitecto español a la alcaldía de Jacmel para preparar un plan de preservación y revitalización del centro histórico y la puesta en marcha de una Escuela-Taller para capacitación de jóvenes en oficios relacionados con la rehabilitación arquitectónica, cuya futura sede conoció la Reina. Asimismo, Su Majestad mantuvo un breve encuentro con mujeres beneficiarias del Programa de Microcréditos de la AECID.

Las actividades de Doña Sofía en esta jornada finalizaron con una recepción en la Residencia del embajador a los representantes de Naciones Unidas, embajadores, ministros, personal español de la MINUSTAH y miembros de la colonia española residentes en Haití.

El jueves día 22 comenzó con el desplazamiento de Su Majestad hasta la ciudad de Gonaïves, donde visitó el Campo de Desplazados "Eben-Ezer", que acoge a más de quinientos afectados por los huracanes Fay, Gustav y Ike, y la tormenta tropical Hanna. La AECID ayuda a la Organización Internacional para las Migraciones en la financiación de la actividad. Asimismo, el Campo recibe alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), al que también aporta fondos la Cooperación Española.

Posteriormente, la Reina visitó la Escuela de San Francisco de Asís, dirigida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Doña Sofía coincidió con los alumnos durante su almuerzo y comprobó de primera mano las ayudas de alimentos que reciben a través de la AECID.

Antes de emprender el regreso a España, Doña Sofía, acompañada por el ministro de Exteriores de Haití, Alrich Nicolás, inauguró el edificio que albergará el Centro Cultural de España en la capital haitiana, en el que además de difundir el español se impartirán cursos de formación.

• © Agencia EFE

La Reina observa el envío de ayuda humanitaria a Gaza, antes de partir hacia Santo Domingo

• © Agencia EFE

Doña Sofía, a su llegada a Santo Domingo, acompañada por el embajador de España, Diego Bermejo