Sede del Banco de Alimentos de Bizkaia. Basauri 10.05.2019
Doña Sofía conoció de primera mano la labor desempeñada por Banco de Alimentos de Bizkaia. Tras una reunión de trabajo con sus responsables, visitó las instalaciones junto a los voluntarios de la entidad que el año pasado repartió cuatro millones de kilos de comida.
Su Majestad la Reina Doña Sofía visitó la sede del Banco de Alimentos de Bizkaia, con el que colabora por medio de la Fundación que lleva su nombre. A su llegada a Basauri fue recibida por el delegado del Gobierno, Jesús Loza, el vocal de la Federación Española Banco de Alimentos, Nicolás Palacios, y el presidente de la entidad vizcaína, Miguel Ángel Fernandino.
Tras el saludo a los distintos integrantes de la junta directiva del colectivo, Doña Sofía mantuvo una reunión con los responsables vizcaínos, así como con el delegado del Gobierno y el subdelegado para conocer el funcionamiento de la entidad altruista que el año pasado repartió cuatro millones de kilos de comida y en el que participan cien voluntarios.
En la actualidad, la Fundación Reina Sofía apoya la labor de los distintos Bancos de Alimentos españoles con la aportación de 100.000 litros de leche para su distribución entre los mismos.
Una vez finalizada la reunión con los responsables del Banco de Alimentos, Doña Sofía continuó su visita por las instalaciones donde los voluntarios que lo integran le mostraron las cámaras frigoríficas de frutas y hortalizas; la zona de almacenamiento para productos no perecederos y el muelle de carga.
El Banco de Alimentos de Bizkaia se constituyó en 1995 por personas voluntarias, es autónomo y totalmente independiente en su gestión. Su ámbito de actuación es Bizkaia aunque circunstancialmente colabora, por un sentido de corresponsabilidad, con otros bancos de alimentos próximos: Guipúzcoa, Álava, Navarra, Cantabria y Burgos y también con los demás bancos españoles.
La Fundación Reina Sofía colabora desde 2012 con los Bancos de Alimentos, apoyando su labor mediante la financiación de proyectos puntuales y la colaboración para la consecución de donaciones de alimentos por parte de entidades privadas. Una ayuda a los Bancos de Alimentos de toda España que, desde su inicio, supera ya el millón trescientos mil euros, siendo los Bancos de Alimentos una de las áreas a la que la Fundación Reina Sofía dedica el mayor esfuerzo, por detrás de la investigación en Alzheimer.