Durante la reunión de trabajo realizada en las instalaciones de Lavadores, S. M. la Reina Sofía se interesó por la gestión que lleva desarrollando la entidad desde 1995 y mostró su sensibilidad por las situaciones de pobreza a las que hace frente la ONG. La visita sirvió también para que Doña Sofía conociera de primera mano la labor desinteresada de los voluntarios del almacén desde donde, cada día, se reparte una media de 6.000 kilos de comida.
La visita de S.M. la Reina Doña Sofía al Banco de Alimentos de Vigo se enmarca dentro de su apoyo habitual a los Bancos de Alimentos de toda España, una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía. Durante la visita, destacó la labor altruista y comprometida que desempeñan diariamente los voluntari@s de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo.
A su llegada al almacén de la ONG en Lavadores, S.M. la Reina Sofía, en calidad de presidenta de la Fundación Reina Sofía, fue recibida por el máximo responsable del Banco de Alimentos, Pedro Pereira, acompañado del vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Gregorio Pérez, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Mª Carmen Larriba, y la conselleira de Política Social, Fátima García.
Tras saludar a los integrantes del patronato de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo, Doña Sofía presidió una reunión de trabajo en la que se interesó por la gestión desarrollada por parte de la entidad y, además, mostró su sensibilidad por las situaciones de pobreza a las que hace frente la ONG.
El presidente del Banco de Alimentos le dio las gracias públicamente por su implicación con todos los Bancos de Alimentos y, en particular, con el de Vigo que desde 1995 trabaja para cubrir las necesidades de unas 25.000 personas vulnerables en la provincia. “Es un honor su presencia hoy aquí en nuestra nave de alimentos, para nosotros supone un impulso enorme que esté conociendo de primera mano nuestra actividad”, explicó Pereira, al tiempo que se mostró confiado en que las empresas que colaboran con la ONG lo sigan haciendo sus donaciones para poder seguir atendiendo a las personas que no atraviesan su mejor momento.
La visita al almacén de Lavadores sirvió también para que S.M. la Reina Doña Sofía conociera de primera mano la labor desinteresada que llevan a cabo los voluntarios y que permite que, cada día, se repartan unos 6.000 kilos de comida entre las 150 entidades homologadas con las que trabaja.
Asimismo, estuvieron presentes durante toda la visita un nutrido grupo de empresas, donantes habituales sin los que la labor humanitaria del Banco de Alimentos sería imposible.
Durante 2018, la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo entregó cerca de 1,8 millones de kilos de comida, a través de los colectivos sociales con los que trabaja, cubriendo el 35 por ciento de las necesidades de las personas a las que ayuda.
La entidad, apolítica y aconfesional, dedica sus esfuerzos a hacer cumplir uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable de manera gratuita. Desde 2014, la entidad cuenta con delegación propia en Pontevedra.
La Fundación Reina Sofía colabora desde 2012 con los Bancos de Alimentos, apoyando su labor. Una ayuda a los Bancos de Alimentos de toda España que, desde su inicio, supera ya el millón trescientos mil euros, siendo los Bancos de Alimentos una de las áreas a la que la Fundación Reina Sofía dedica el mayor esfuerzo.