La Fundación Reina Sofía colaborará con International Animal Rescue Indonesia (IAR) apoyando la protección del orangután en la isla de Borneo (Indonesia) y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales compatible con la protección del entorno.
La Fundación Reina Sofía, en ejecución del acuerdo de aprobación de proyectos para 2020 adoptado por su Junta de Patronato presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, continuará su colaboración con International Animal Rescue Indonesia (YIARI) iniciada en 2018, suscribiendo un convenio para ello.
Así, para este año 2020, en el convenio firmado por ambas entidades, se contempla la continuación del apoyo de la Fundación Reina Sofía a las actividades que International Animal Rescue desarrolla en Indonesia para la protección del orangután y su entorno, en un enfoque holístico que comprende no sólo el rescate de orangutanes sino también la conservación y preservación de su hábitat natural. Para ello, la Fundación Reina Sofía impulsará el trabajo con las comunidades y poblaciones locales mediante el proyecto "NON-TIMBER FOREST PRODUCTS AS SUSTAINABLE LIVELIHOODS GREEN BUTTER DEVELOPMENT PROJECT".
Este proyecto tiene como objeto la construcción y adquisición de la infraestructura y equipo necesarios para posibilitar la producción sostenible de productos ecológicos (jabón, mantequilla …) derivados de la grasa vegetal de las semillas del árbol autóctono de la selva de Borneo, el tengkawang (Shorea), como medio de crear una alternativa de desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones locales, reduciendo así la presión sobre los recursos naturales del Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya y su biodiversidad, hábitat de los orangutanes amenazado por la tala ilegal y la caza furtiva.
IAR, en colaboración con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia, tiene activo un programa en Kalimantan (Isla de Borneo), "Orangutan Rescue", para rescatar y cuidar a las crías de orangután que han sido arrebatadas a sus madres para ser vendidas ilegalmente como mascotas, a adultos que han pasado toda su vida en cautiverio, y a orangutanes cuando se destruye su hogar en el bosque, trasladando a todos estos animales a áreas seguras de bosque protegido del Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en el corazón de Borneo, ayudando simultáneamente a la conservación de la especie.
Este convenio responde al interés de la Fundación Reina Sofía en la conservación y protección de la naturaleza, incluyendo proyectos de desarrollo sostenible de las comunidades locales que, promoviendo e implementando alternativas económicas para estas poblaciones, ayude a la protección del entorno natural que posibilita la vida salvaje.