S.M. la Reina Doña Sofía ha visitado el Banco de Alimentos de Toledo, donde ha conocido el funcionamiento de esta entidad, que debido a la pandemia ha incrementado la atención a las entidades de 130 y más de 13.000 personas, a 142 entidades y más de 16.000 personas.
A su llegada, Doña Sofía ha sido recibida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Juan Vicente Peral y el presidente del Banco de Alimentos de la capital regional, Manuel Lanza.
Tras saludar a los miembros del patronato de la entidad, S.M. la Reina Doña Sofía ha podido conocer de primera mano cómo se organiza el reparto de alimentos por parte de esta institución. Ha recorrido las instalaciones, donde la esperaban voluntarios de esta entidad, que desde 1997 trabaja en la recogida y distribución de productos de primera necesidad para los colectivos más desfavorecidos.
Según su presidente, Manuel Lanza: "la pandemia está dando lugar a que los números crezcan, pero no los alimentos que se reciben, porque las empresas colaboradoras se encuentran también en dificultades", ha continuado.
Con todo, el presidente del Banco de Alimentos ha señalado que, en estos momentos, las instalaciones están "llenas" porque el Estado ha adquirido más de 300.000 kilogramos de productos, cuyo reparto empezará el 14 de octubre.
Igualmente, ha destacado que este año el Banco de Toledo lleva repartidos unos 214.000 kilos de alimentos, lo que supone entre 1.300 y 1.400 diarios.
La Fundación Reina Sofía colabora con los Bancos de Alimentos de toda España desde el año 2012 con la adquisición de infraestructura y la donación de alimentos, como leche, zumos, y leche en polvo infantil. Fruto de esta colaboración, la Fundación que preside Doña Sofía pone en marcha la campaña “Operación Frío” con el apoyo de distintas instituciones y compañías, para adquirir equipos de frío para entregar alimentos frescos, aportando los primeros 100.000 euros en la recaudación.