Autismo España y la Fundación Reina Sofía continúan su colaboración para la organización de la “III Conferencia estatal de educación, formación y trastorno del espectro del autismo (TEA)”
Madrid 20.10.2020
Esta III Conferencia sobre la Educación y el trastorno del espectro del autismo (TEA) se desarrollará de forma telemática en tres jornadas, e incidirá en los aspectos que tienen que ver con la formación de la comunidad educativa y el impulso de buenas prácticas, particularmente en entornos digitales.
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La III Conferencia sobre la Educación y el trastorno del espectro del autismo (TEA), pretende alcanzar los siguientes objetivos:
© Autismo España
- Debatir sobre la situación del alumnado con TEA en España y los diferentes modelos educativos existentes en España.
- Dotar a comunidad educativa de conocimientos y herramientas para una educación especializada y de calidad.
- Implicar a la comunidad educativa en la incorporación de modelos contrastados y eficaces en la educación del alumnado con TEA.
- Exponer el conocimiento internacional sobre las buenas prácticas educativas, e identificar las existentes en el contexto español.
- Generar oportunidades de aprendizaje colaborativo y trabajo en red, que promuevan la incorporación de criterios de buena práctica en el sistema educativo.
Los destinatarios principales a los que va dirigida esta Conferencia son:
- Las Administraciones Públicas: responsables de la gestión de políticas educativas (estatales y autonómicas) y los responsables del diseño de políticas educativas (estatales y autonómicas)
- La comunidad educativa: Equipos de dirección de los centros educativos, equipos de Orientación Psicopedagógica, profesorado de etapas obligatorias, profesionales de apoyo (maestras/os de Audición y Lenguaje; Pedagogía Terapéutica, Integración Social, etc.), personas con TEA, familiares de personas con TEA.
En base a las necesidades derivadas de la pandemia ocasionada por la COVID-19 y su impacto en el sistema educativo, en esta edición se abordarán los siguientes contenidos:
- Educación y aprendizaje en entornos virtuales: ventajas y desafíos para el alumnado con TEA.
- Retos, desafíos y herramientas para mejorar los resultados (académicos, sociales, personales…) del alumnado con TEA en sistemas semipresenciales de educación.
- Claves para favorecer una educación especializada y de calidad en entornos virtuales, especialmente en el caso del alumnado con TEA y grandes necesidades de apoyo educativo.
- Promoción de actitudes, capacidades y competencias digitales en la comunidad educativa: claves para avanzar en la educación del alumnado con TEA.
Sobre Autismo España.
Autismo España es una confederación de ámbito estatal que agrupa y representa a 77 entidades del Tercer Sector de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) que facilitan apoyos y servicios para personas con éste tipo de trastornos y sus familias. Con más de 20 años de trayectoria, Autismo España trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias; en la defensa de sus derechos, para que estos sean debidamente respetados y protegidos; en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España y en tareas de concienciación social con el fin, todo ello, de alcanzar la inclusión social en igualdad de oportunidades del colectivo.