Autismo España y la Fundación Reina Sofía organizan la III Conferencia estatal de educación, formación y trastorno del espectro del autismo (TEA) “La educación del alumnado con TEA durante la pandemia COVID-19”

Madrid 26.11.2020

​Su Majestad la Reina Doña Sofía ostenta la presidencia de honor de esta Conferencia, centrada en el impacto de la pandemia de Covid-19 en el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que se desarrollará online durante tres jornadas con profesionales nacionales e internacionales.

​La Conferencia se va a desarrollar en formato online durante tres jueves consecutivos (26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre). Expertos nacionales e internacionales, estudiantes, familias y profesionales de la educación analizarán los retos a los que se ha enfrentado el alumnado con autismo durante este tiempo de pandemia y avanzarán en propuestas de futuro.

© Autismo España

La Conferencia ha sido inaugurada con la intervención del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, participando en la misma el Vocal-Secretario de la Fundación Reina Sofía, D. José Luis Nogueira, y el director general de Autismo España, D. Jesús García Lorente, quien se ha referido en su intervención a la importancia de garantizar una educación de calidad, específica y centrada en cada persona que garantice ajustes razonables y apoyos personalizados a cada estudiante con TEA; en este sentido, ha hecho un repaso de los aspectos positivos del texto para el alumnado con TEA, pero también de aquellos que preocupan al colectivo, entre los que destacan la preferencia de asignación de plazas, la viabilidad de los centros de educación especial a largo plazo, la falta de ambición en flexibilidad e innovación educativa, así como la falta de garantía de inclusión real y efectiva a nivel académico, personal y social del alumnado con discapacidad, ya que existe una gran falta de concreción a cerca de los recursos, presupuesto, medidas y apoyos específicos que se destinarán para el alumnado con discapacidad en los centros ordinarios. José Luis Nogueira, por su parte, ha reiterado el apoyo de la Fundación de Su Majestad la Reina Doña Sofía a las personas con TEA y sus familias.

En esta primera jornada ha quedado patente la realidad educativa del alumnado con TEA durante la pandemia, a través de experiencias y testimonios en primera persona de estudiantes con autismo que cursan Educación Obligatoria y Bachillerato, familiares y profesorado de distintos centros educativos. Además, se ha analizado el impacto de la COVID-19 en el alumnado con TEA, de la mano de Miguel Ángel Escobar, miembro del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y Otros Trastornos Graves de la Región de Murcia, así como los retos que tiene por delante el sistema educativo español en relación a la educación presencial y la educación a distancia, con una entrevista realizada a la periodista Ana Torres.

Las próximas jornadas de la III Conferencia estatal sobre educación del alumnado con autismo se desarrollarán los días 3 y 10 de diciembre y se centrarán, respectivamente, en la educación universitaria del alumnado con TEA y en las metodologías, recursos y herramientas aplicadas a la educación no presencial para estos estudiantes.
Sobre Autismo España.

Autismo España es una confederación de ámbito estatal que agrupa y representa a 77 entidades del Tercer Sector de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) que facilitan apoyos y servicios para personas con éste tipo de trastornos y sus familias.

Con más de 20 años de trayectoria, Autismo España trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias; en la defensa de sus derechos, para que estos sean debidamente respetados y protegidos; en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España y en tareas de concienciación social con el fin, todo ello, de alcanzar la inclusión social en igualdad de oportunidades del colectivo.

• Autismo España y la Fundación Reina Sofía organizan la III Conferencia estatal de educación, formación y trastorno del espectro del autismo (TEA) “...

Madrid, 26.11.2020
  • Esta III Conferencia, estará centrada en el impacto de la pandemia de Covid-19 en el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

26.11.2020