S.M. la Reina Doña Sofía preside la Comisión de Gobierno de “NEURO2020”, con un ambicioso programa frente a las enfermedades neurodegenerativas

Palacio de La Zarzuela. Madrid 18.02.2021

​Doña Sofía ha presidido por videoconferencia la Comisión de Gobierno del acontecimiento de excepcional interés público "Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación e Innovación" (Neuro2020), en la que se ha aprobado el Programa de actividades  para este acontecimiento que incluye un Congreso Internacional sobre Innovación e Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas junto a proyectos de investigación.

​Jueves, 18 de febrero. Avanzar en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y, sobre todo, en la calidad de vida y expectativas de las personas que las sufren es un objetivo común para toda la sociedad.

En este marco de esfuerzo por elevar la concienciación social y el apoyo a la investigación biomédica, se ha celebrado hoy la reunión telemática de la Comisión de Gobierno del acontecimiento de excepcional interés público dedicado a esta finalidad, y denominado: "Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación e Innovación 2020 (Neuro2020)". En la reunión también han participado el Secretario General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Rafael Rodrigo y Presidente de esta comisión; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III y Pilar Aparicio, Directora General de Salud Púbica, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Su Majestad la Reina Doña Sofía cerró la videoconferencia mostrando su compromiso y el de su Fundación con el proyecto Neuro 2020.

Programa de actividades

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 ha establecido que el "Neuro2020" ampliará su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Por ello, era preciso que su Comisión de Gobierno estableciera un Programa de Actividades para el periodo 2021-2002, que ha sido aprobado en la sesión celebrada hoy por videoconferencia.

Dentro del programa, centrado en fomentar proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas, se ha aprobado  la celebración el próximo año de la Cumbre Global Summit NEURO 2020, en Salamanca. Este foro, de ambición internacional, contribuirá a que España se sitúe entre los países líderes en investigación científica global sobre las enfermedades neurodegenerativas, colaborando en la consolidación del programa europeo contra estas enfermedades.

Asimismo, se han aprobado iniciativas que incluyen, ayudas a la investigación, la convocatoria de proyectos sobre Enfermedad de Alzheimer, en Enfermedad de Parkinson, en Enfermedad de Huntington y en Enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica; y el Equipamiento para la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

El Acontecimiento Neuro 2020

El acontecimiento NEURO 2020, es una iniciativa de la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIEN). Cuenta además con el impulso de los Ministerios de Hacienda; Sanidad; Ciencia, Innovación, y del Instituto de Salud Carlos III.

Su objetivo prioritario es concienciar a la ciudadanía de la importancia de promover la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas para avanzar en el conocimiento del origen de sus causas, única vía para conseguir reducir el número de afectados y detener el avance de estas enfermedades.

Además, pretende impulsar la captación de recursos económicos con fines científicos y sociales de ambas fundaciones para ser aplicados a la investigación en enfermedades neurodegenerativas, y como plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y científicos del campo de las neurociencias de todo el mundo.

• © Fundación Reina Sofía

Doña Sofía durante la reunión mantenida con la Comisión de Gobienro de "NEURO2020"

• © Fundación Reina Sofía

Su Majestad la Reina Doña Sofía preside la Comisión de Gobierno de "NEURO2020"