La Fundación Reina Sofía destina 330.000 euros a nuevos proyectos de ayuda humanitaria a la población de Ucrania

Madrid 10.03.2022

​S.M. la Reina Doña Sofía, tras haber instado, al inicio del conflicto, a los miembros del Patronato de la Fundación Reina Sofía a estudiar vías de ayuda al pueblo ucraniano, convocó una reunión extraordinaria celebrada en la mañana de hoy en la que se han aprobado distintas acciones y ha instado a continuar con el estudio de otras posibles para seguir ayudando a los refugiados ucranianos.

​Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, ha presidido una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación esta mañana para aprobar proyectos de ayuda humanitaria a la población de Ucrania. En este sentido, durante la reunión se ha analizado la evolución de los proyectos incluidos en el Plan de Actuación de 2022 y se ha acordado ampliarlo con actuaciones extraordinarias para ayudar a la a los ucranianos a instancias de S.M. la Reina Doña Sofía.

Entre estos nuevos proyectos, se ha aprobado el destino de 30.000€ del fondo de emergencias a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) como aportación inicial a su campaña de ayuda a los bancos de alimentos de Ucrania a través de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA).

Asimismo, se ha acordado dotar con 50.000 euros un convenio con Cáritas Española para colaborar en la ayuda a los refugiados ucranianos en el territorio fronterizo de Moldavia y Ucrania. Moldavia, que es el país más pobre de Europa, comparte unos 1222 km de frontera con Ucrania, sin embargo, debido a la situación que están atravesando en el país vecino, el pasado 3 de marzo, 100.000 ucranianos habían cruzado la frontera. Cáritas Moldavia está ofreciendo ayuda temprana a las familias desplazadas garantizando el transporte seguro desde la frontera a los centros de acogida, brindando centros de alojamiento para descansar, facilitando comida, servicios de higiene, y apoyo psicosocial a familias que han huido del conflicto.

Por otro lado, desde la Fundación Reina Sofía se va a colaborar con 50.000 euros con Cruz Roja Española en la adquisición y envío de artículos de primera necesidad, identificados en la tabla de movilización fijada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, para ser distribuidos inmediatamente tanto a las personas afectadas que se encuentran en Ucrania como en los países limítrofes.

Además, la Fundación Reina Sofía junto a Laboratorios Normon, enviará medicamentos esenciales al pueblo ucraniano en condiciones de seguridad en el transporte y distribución que no supongan un riesgo para la calidad de estos. Se trata, fundamentalmente, de productos hospitalarios inyectables, antibióticos, tratamientos para el dolor y desinfectantes, la mayoría considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta iniciativa está abierta a cuantas entidades quieran colaborar con la Fundación Reina Sofía y Laboratorios Normon.

Cabe destacar que además de estos nuevos proyectos, se ha decidido incrementar el gasto del Plan de Actuación 2022 dotando un Fondo adicional de 200.000€ que serán asignados por el Comité Ejecutivo de la Fundación a ayudas adicionales, a la vista de la evolución de las necesidades de la población ucraniana.

Con estas ayudas, la Fundación Reina Sofía ha duplicado su Plan de Actuación de 2022 dedicado a proyectos sociales. Estos importes serán soportados mediante la minoración de su patrimonio neto, ya que no se reducirá la inversión destinada en 2022 a las otras áreas principales de actuación de la fundación como son la investigación en enfermedades neurodegenerativas y el cuidado del medio ambiente.

• © Fundación Reina Sofía

Su Majestad la Reina Doña Sofía durante reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación para aprobar proyectos de ayuda humanitaria a la población de Ucrania

• © Fundación Reina Sofía

Doña Sofía durante la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación para aprobar proyectos de ayuda humanitaria a la población de Ucrania