La Fundación Reina Sofía, Fundación Solidaridad Carrefour y Autismo España, impulsan “La Hora Silenciosa” en favor de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial

Madrid 15.06.2022

​En su compromiso con las necesidades de las personas con discapacidad y con motivo del primer aniversario de la implantación de la “LA HORA SILENCIOSA’ en todos sus hipermercados, Carrefour España hace ahora extensiva esta iniciativa a todos los días de la semana, uniéndose a partir del mes de septiembre también sus supermercados.

​Para ello, todos los días de la semana de 15:00 a 16:00 horas en los hipermercados de Carrefour España y en sus 147 centros Carrefour Market, se reducirá la intensidad lumínica y sonora, lo que implica una intervención en la iluminación general del centro y los sistemas de comunicación visual y auditiva. De esta forma, durante esta franja horaria, se desconectará el hilo musical y salvo para comunicaciones de emergencia, se evitarán los mensajes de megafonía. También, se disminuirá el sonido de las cajas y se minimizará el uso de determinadas herramientas o la realización de tareas aplazables consideradas “sensibles” desde el punto de vista sensorial.

En línea con el compromiso demostrado durante las últimas dos décadas con las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad de nuestro país, y coincidiendo con el primer aniversario de la implantación de la ‘LA HORA SILENCIOSA’ en todos sus hipermercados, Carrefour España hace ahora extensiva esta medida a todos los días de la semana en el mismo horario de 15 a 16h (en la que ya se venía desarrollando todos los sábados), añadiéndose en septiembre a esta iniciativa también los supermercados Carrefour Market.

Hablamos de una iniciativa de reducción estimular promovida por Fundación Solidaridad Carrefour de la mano de Fundación Reina Sofía y Autismo España, nacida con el objetivo de favorecer la inclusión social y la participación activa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) e hipersensibilidad sensorial en actividades del día a día.

Una participación que, en ocasiones, se ve dificultada a causa de factores como la sobreestimulación sensorial. En parte debido a que un alto porcentaje de personas con TEA presenta alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales que pueden provocar incremento de los niveles de estrés o malestar intenso.

Esto ha llevado a Fundación Solidaridad Carrefour a promover, junto a la Fundación Reina Sofía y Autismo España, la adopción de determinadas medidas de regulación de la sobrecarga estimular en todos los hipermercados de Carrefour en España. Todo ello con el objetivo de favorecer la participación activa de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial en la sociedad y contribuir a evitar una potencial desconexión de su entorno social.

Todas estas medidas irán acompañadas de acciones de sensibilización acerca de las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Entre otros, haciendo participes tanto a clientes como a colaboradores de las barreras de participación social a la que se enfrentan las personas con autismo cada día. Para ello, miles de colaboradores y colaboradoras de Carrefour España recibirán una información específica en esta materia con el objetivo de avanzar hacia de una sociedad cada vez más diversa e inclusiva.

Esta iniciativa conjunta de la Fundación Reina Sofía, la Fundación Solidaridad Carrefour y Autismo España continúa la colaboración de estas tres entidades que se puso en marcha mediante la campaña "Súbete al Carro por el Autismo", que dio como fruto la donación de casi dos millones de euros destinados, a través de Autismo España y sus respectivas entidades sociales, a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo TEA, con especial atención a las necesidades de la infancia.

Sobre la Fundación Solidaridad Carrefour. Coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social, principalmente en materia de salud, nutrición y educación. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, al tiempo que fomenta la participación activa de colaboradores, clientes y proveedores del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

Sobre la Confederación Autismo España. Es una confederación de ámbito estatal que agrupa y representa a más de 140 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabaja en la promoción del ejercicio efectivo de los derechos del colectivo y en el fortalecimiento del movimiento asociativo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

• © Fundación Reina Sofía/Confederación Autismo de España/Fundación Solidaridad Carrefour

Imagen de la campaña en favor de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial

Organizadores de la campaña "La Hora Silenciosa": Fundación Reina Sofía, Confederación Autismo de España y Fundación Solidaridad Carrefour